Tragedia en el Urugua-í: conductor chocó y mató a una yaguareté preñada sobre la ruta 19

Sucedió esta tarde alrededor de las 17, en inmediaciones del arroyo El Falso, ubicado en el Parque Provincial Urugua-í. Se trataba de una hembra joven que estaba preñada.

La imprudencia al volante se llevó a una nueva víctima: en esta ocasión, a un querido miembro del reino animal de nuestra provincia. Un joven ejemplar de yaguareté hembra que estaba preñada murió en el acto esta tarde sobre la ruta 19 luego de ser atropellado por un conductor que circulaba en sentido Andresito-Wanda.

El hecho sucedió en inmediaciones del arroyo El Falso, ubicado en el corazón del parque provincial Urugua-í, a 38 kilómetros de Wanda. El hombre, que viajaba acompañado por su familia, se detuvo a uno 500 metros del lugar, aunque aún se desconoce si intentó darse a la fuga o paró por voluntad propia.

Intervino en el lugar la División Criminalística de la Policía de Misiones para determinar las circunstancias del hecho y la velocidad de circulación del vehículo; en tanto que el equipo de científicos de la subcomisión para la Conservación del Yaguareté procederá a la identificación del animal así como otras características del mismo, que preliminarmente puede decirse que se trata de una hembra.

La noticia conmociona particularmente teniendo en cuenta la delicada situación del felino más grande de América en nuestra provincia, donde se estipula que quedan menos de cien ejemplares adultos viviendo en estado salvaje.

Asimismo, significa una nueva advertencia sobre el trazado que cruza la reserva provincial, ya que es regularmente «aprovechado» por muchos conductores para ir más rápido de lo permitido, lo que alienta este tipo de tragedias para nuestra fauna.

Desde el Ministerio de Ecología informaron que se llevan adelante las actuaciones administrativas, frente a la lamentable pérdida de una especie Monumento Natural Provincial y en peligro de extinción en el país. “La muerte fue ocasionado por la conducta desaprensiva de la personas al volante y por la violación de los límites de velocidad dentro de las Áreas protegidas”, confirmaron desde el organismo que dio intervención al Juzgado de Instrucción Penal de la ciudad de Iguazú.

 

Indignación y críticas

Diego Varela, biólogo y coordinador del Proyecto Corredor Biológico Urugua-í-Foerster, comentó a través de las redes sociales que “aún hay mucho por hacer. En la ruta 19 hay obras de pasos de fauna, ecoductos y reductores de velocidad que vienen demoradas desde hace un par de años”.

“Otro yaguareté que se va. Las rutas son armas morales que atentan contra la supervivencia de esta y otras especies. Esta arma mortal está en nuestras manos cada vez que manejamos en una ruta como en áreas naturales de Misiones, en la ruta 19, la ruta 101 y la ruta 12 (después de cruzar la represa de Urugua-í hasta Iguazú). Quienes conducen en en la ruta deben recordar esta triste foto cada vez que manejen en estas rutas. Respetar las velocidades, atender los carteles y prestar atención. La próxima herida puede ser mortal para la supervivencia de nuestro yaguareté”, se expresó el guardaparque Diego Ciarmiello.

El director de Yacutinga Lodge, Carlos Sandoval, compartió crudas imágenes del accidente y expresó: “Hay que buscar la concientización de quienes manejan por las rutas del norte de Misiones, como también de cualquier ruta donde la fauna silvestre está presente. Sinceramente no logro comprender qué nos pasa como sociedad. Ponderamos lo ridículo, lo efímero. Nos dedicamos a idolatrar banalidades, olvidándonos de la vida y por supuesto de la biodiversidad. En general consideramos a la vida silvestre como algo que existe, muchas veces molesta y perturbadora. Es así como regamos nuestros tabúes y nuestros miedos aprendidos para alejarnos de la vida, encandilados por el plástico y la trivialidad. Aplicamos insecticidas cuando nos estamos quedando sin polinizadores. Talamos bosques para expandir plantaciones de soja mecanizada y para exportación. Represamos el agua, privándola de su libertad para que turbinas iluminen nuestro confort. Taladramos el suelo en búsqueda de cualquier gota de petróleo para perpetuar vehículos potentes y deportivos. Generamos basura con total irresponsabilidad. Exprimimos el planeta para atender nuestras superficialidades. ¿Dónde están los líderes? Basta de ídolos de plástico y cartón. Basta de humanos irresponsables con el medioambiente. La pérdida de biodiversidad es un tema que debería preocuparnos urgentemente y de manera perentoria a todos. Se trata de la casa de todos”, concluyó.

De esta manera, en las redes sociales fueron cientos los usuarios que manifestaron su indignación ante la imprudencia y el fatal episodio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas