Alerta amarilla por la actividad del volcán Copahue en Chile

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que el nivel de alerta del volcán Copahue pasó de color verde a amarilla de que se registrara un pulso eruptivo durante la jornada de ayer.

El director del organismo, Mario Pereira, informó que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) dispuso esta medida preventiva.

«Estamos monitoreando el volcán Copahue las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales», indicó Pereira, según consignó el diario La Tercera, de Chile.

 

Una alerta amarilla implica que la actividad volcánica es inestable con «explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de parámetros de monitoreo», por lo que recomiendan a las personas no acercarse de manera preventiva en un radio de exclusión al cráter de 1,5 km hasta nuevo aviso.

En tanto, el sistema de alerta de Protección Civil de la provincia de Neuquén se mantendrá en verde.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile resaltó que, desde diciembre de 2012, la actividad del volcán Copahue «se ha caracterizado por explosiones débiles con emisión de ceniza fina a la atmósfera, a través de columnas eruptivas no superiores a tres kilómetros de altura sobre el volcán».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas