Súper Rugby: desde las 16:40, Los Jaguares enfrenta a Lions

El partido se disputará en el estadio de Vélez con arbitraje de Jamie Nutbrown (Nueva Zelanda) por la sexta fecha del Súper Rugby, con televisación de ESPN.  Este será el segundo enfrentamiento entre ambos equipos esta temporada, ya que habían jugado en Johannesburgo con una victoria para el local por 47-27.

 

Así como semana tras semana el Súper Rugby es como un boxeador que tira al rival y le sigue pegando cuando se levanta, los Jaguares se asemejan a ese tipo de pegadores que de una sola mano pueden cambiar el destino de una pelea. Golpeados tras una inesperada derrota la semana pasada, la cuarta en cinco partidos, reciben hoy al doble subcampeón Lions. El favoritismo está del lado de los sudafricanos, pero el equipo de Mario Ledesma ha demostrado tener armas para hacerle frente a los pesos pesados.

 

¿Qué versión mostrarán hoy los Jaguares? ¿La clínica de dos fechas atrás que arrolló a Waratahs o la irregular y confusa del último sábado que cayó frente a Reds? Tras cinco fechas, el equipo ha demostrado momentos de muy buen rugby, pero también una inconsistencia que les impide capitalizar los momentos de dominio. Una suerte de autoflagelación.

 

Para tener éxito ante el finalista de los últimos dos años, no obstante, deberán elevar aún más el nivel. En el primer partido entre ambos, en la segunda fecha en Johannesburgo, los Lions se impusieron 47-27 merced a un dominio absoluto del scrum. Los Jaguares mostraron una mejoría en los partidos subsiguientes, aunque ante rivales más débiles en esa formación. Será una buena medida para saber dónde están parados.

 

 

El regreso de Santiago García Botta a la primera línea en este sentido resulta, en principio, auspicioso. El pilar surgido de Belgrano es el jugador que más partidos jugó en las dos primeras temporadas y se había perdido el inicio de ésta por lesión. «Cada sábado es un desafío nuevo. Es una oportunidad para volver a construir y tener revancha de lo que hicimos el sábado pasado», dijo.

 

Es la primera vez que Ledesma hace un cambio en la primera línea. Lions tiene el mejor scrum del certamen y por allí pasará una de las claves del partido. «Más allá de que en el scrum el rival también influye, nosotros como pack tenemos que mantener la solidez en las pelotas propias y del rival y construir en base a lo nuestro», aclaró García Botta. «Somos conscientes de que no estamos encontrando toda la regularidad que quisiéramos. Lo trabajamos para que cada uno haga su tarea».

 

Otro cambio es el regreso de Bautista Ezcurra como N°12 ante la lesión de Santiago González Iglesias, y como recambio aparece por primera vez en la temporada Jerónimo de la Fuente, el dueño del puesto desde el Mundial 2015.

 

 

Antecedentes para el optimismo

 

Hay antecedentes que invitan a ser optimistas. En sus dos visitas a Buenos Aires, los Lions se volvieron con una derrota. En 2016, con un equipo 100% alternativo. El año pasado, con un mix de titulares y suplentes. Para hoy a las 16.40, el entrenador Swys de Bruin llevará a Vélez lo mejor que tiene excepto por algunas bajas obligadas, como el medio-scrum Ross Cronje y el capitán Warren Whiteley, lesionados, y el hooker Malcolm Marx, que estará en el banco. Además, en las últimas dos fechas cayó ante Blues y luego venció ajustadamente a Sunwolves (40-38).

 

No deja de ser un equipo de primera línea en el Súper Rugby, líder de la conferencia sudafricana, líder en tries anotados (29). «No tenemos que cambiar lo que hacemos nosotros», aclaró García Botta. «Somos conscientes de su juego, pero nuestro planteo es siempre el mismo. Ellos atacan muy bien, utilizan todo el campo de juego y tenemos que estar muy concentrados. El desafío nuestro es mantener la solidez bajando el número de tackles errados. Es el factor determinante para que la defensa funcione o no».

 

En el febril andar de los Jaguares esta temporada, enfrentar a Lions exige estar en la parte alta de la curva de rendimiento, si no para ganar cuanto menos para ser competitivo. Para edificar una base sobre la cual pensar en crecer y no quedar a merced de una mano salvadora.

 

 

LA NACIÓN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas