Notoria caída del sector cooperativo en la actividad económica de Misiones

El presidente de la FEDECOOP, Gerardo Vallejos, señaló que años atrás el 40% de la agroindustria era motorizado por las cooperativas. En actualidad esa participación bajó al 25%.

Gerardo Vallejos en Radio Libertad.

 

Desde hace varios años se percibe que el sector cooperativo viene perdiendo peso específico en la economía provincial; sobre todo en aquellas actividades relacionadas con la agroindustria. Esta evaluación es confirmada por los propios protagonistas, como el caso del presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada (FEDECOOP), Gerardo Vallejos. “Las estadísticas son muy realistas. Años atrás la actividad económica misionera; sobre todo la agroindustrial, estaba centrada y era muy fuerte en el sector cooperativo que tenía en algunos casos más del 40% de esa actividad económica. Hoy estamos en un 25%”, señaló.

En diálogo con Radio Libertad, Vallejos comentó que en el mapa cooperativista tuvieron gran presencia entidades como la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, la Cooperativa Agrícola de Eldorado, la Cooperativa Picada Libertad de Alem y la Tung Oil; entre otras. Si bien algunas permanecen en actividad, su protagonismo en la vida económica local ya no es la misma. Para este cooperativista, un claro reflejo de esa actualidad es el edificio de la FEDECOOP en Posadas, que en sus mejores épocas supo albergar a un molino de yerba mate pero que hoy, desgastado por el paso de los años, se encuentra a la venta.

A pesar de este cuadro de situación, Vallejos se mostró optimista respecto a la FEDECOOP y sus 43 cooperativas asociadas. “Hoy nuestra actividad debe reducirse a representar los intereses gremiales, mientras que en otra época complementábamos la necesidad de absorber la materia prima de las cooperativas (como el caso del molino de yerba en la FEDECOOP). Actualmente –explicó – las cooperativas tiene materia prima suficiente y lo restante tiene que ser colocado en el sector privado. Pero no nos quedamos en eso, sino que estamos creando nuevas unidades de negocios y buscando alternativas para el sector”.

Durante la entrevista también hizo mención a la activa participación que tuvo el sector cooperativo nucleado en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) para evitar que la reforma tributaria los afecte con el impuesto a las Ganancias. “Las cooperativas estamos exentas y fue una lucha importante porque en el anteproyecto estábamos incluidos. Se logró mantener la excepción y solo somos agentes de retención. En reemplazo de eso tenemos el impuesto de Fondo de Promoción Cooperativa que nos devuelven y viene como un reembolso para volcar en la actividad. Se aplica sobre los excedentes de las cooperativas, pero en estos momentos las cooperativas reparten muy pocos excedentes”, afirmó.

Sobre el final anticipó que para la segunda quincena de mayo esperan recibir en Misiones al presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizotto, quien vendrá para presentar la tercera edición del  libro “El Campo y la Política” y espera reunirse con dirigentes de instituciones y entidades vinculadas a la vida productiva de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas