Macri en la cumbre del BID en Mendoza: “Hoy en la Argentina hay reglas de juego claras”

“El crecimiento, el empleo, las obras, los avances, son posibles porque los argentinos elegimos cambiar, dejar atrás los parches y atajos y apostar a un futuro que nos incluya a todos”, enfatizó el presidente Mauricio Macri al exponer esta mañana en la Reunión Anual del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El Jefe de Estado remarcó que “hoy en la Argentina hay reglas de juego claras” porque “entendimos la importancia de la transparencia y juntos hicimos de esa transparencia y la verdad dos valores innegociables”.

 

Además de Macri, expusieron en la sesión inaugural de la 59° Reunión Anual del BID, realizada en el Auditorio Ángel Bustello, el titular del organismo financiero, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, en su condición de presidente de las Asambleas de Gobernadores.

 

Macri le agradeció a Moreno por haber elegido al país como sede del encuentro, después de 22 años, y afirmó que esa elección representa “una de las tantas señales de confianza que hemos recibido en estos dos años de trabajo”.

 

“Desde el primer día supimos que una integración inteligente al mundo era fundamental para emprender un camino de crecimiento gradual, inclusivo, sostenible y de desarrollo en que estamos combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás”, puntualizó.

 

Resaltó que “las transformaciones que impulsamos ya están dando frutos” y señaló que “este trimestre va a ser el séptimo consecutivo de crecimiento y es la fase más prolongada desde 2011”.

 

“Y como el crecimiento viene impulsado por la inversión, que el año pasado creció 11 por ciento y el último trimestre el 20 por ciento podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo”, señaló.

 

Tras sostener que la inversión “agranda nuestra capacidad para producir”, indicó que de los “quince sectores productivos medidos por el Indec, trece están en expansión, liderados por la construcción que crece de la mano del crédito hipotecario y de la obra pública”.

 

“Estamos bajando la inflación, reduciendo impuestos, bajando el déficit fiscal y todo esto tiene un impacto directo en la vida de la gente”, resaltó.

 

Dio como ejemplo que la tasa de desempleo se redujo al 7,2 por ciento en el cuatro trimestre de 2017 y señaló que “uno de cada cuatro de los empleos privados fue generado en el norte argentino”, donde el Gobierno viene creando condiciones más favorables para la producción y el trabajo.

 

Dijo que “una manera de seguir favoreciendo la inversión es con mejor infraestructura” y puso de relieve que “no hay crecimiento económico posible sin un verdadero desarrollo social”.

 

“En ambos sentidos el BID ocupa un rol fundamental”, enfatizó el Presidente y agradeció el apoyo al país por parte del organismo internacional.

 

Destacó que de los 750 millones de dólares aprobados en 2015 por el BID para “desarrollar proyectos en transportes, infraestructura, saneamiento, agua, energía, viviendas, educación y salud pasamos a 2300 millones de dólares el año pasado”.

 

El Jefe de Estado remarcó que ese respaldo financiero significa que “cada vez más argentinos tienen acceso a más derechos”.

 

En ese sentido, señaló que en el país existe mayor cuidado a los niños con la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y de protección a las mujeres a través del programa de Prevención y Erradicación de la Violencia, con el cual “las acompañamos y contenemos”.

 

Al referirse a las reglas de juego claras, Macri destacó que la Argentina tiene ahora un “INDEC independiente que nos permite tomar decisiones con datos reales y una ley de Acceso a la Información Pública que promueve la participación y la igualdad”.

 

Agregó que en ese aspecto que la “desburocratización y la simplificación son maneras de ayudar a los argentinos a desarrollar su potencial”, lo cual “genera confianza y previsibilidad que se traduce en más posibilidades de desarrollo e inversión”.

 

“Tenemos un gran trabajo por delante, pero estamos en el camino correcto y encuentros como éste lo ratifican”, afirmó.

 

Añadió que en el marco de la presidencia argentina del G20 “tenemos el orgullo de mostrar nuestro compromiso con la cooperación internacional y el multilateralismo para enfrentar los desafíos que nos plantea el Siglo XXI, y en esto el BID hace un gran aporte”.

 

En tanto, Caputo puso de relieve la necesidad de que el sector privado apueste a una mayor inversión en obras de infraestructura para lograr el crecimiento tanto del país como de la región.

 

En su exposición como presidente de las Asambleas de Gobernadores, instó en profundizar el comercio intraregional para lograr “una América Latina y el Caribe más rica, más desarrollada y más justa”.

 

“Pase lo que pase con el comercio mundial, debemos profundizar el intercambio de bienes y servicios entre nuestros propios países, no sólo como proveedores de materias primas, sino también como proveedores de servicios y manufacturas de alta complejidad”, subrayó.

 

Enfatizó que el BID “puede jugar un rol clave” en este propósito, con el diseño de “estructuras financieras que permitan mitigar riesgos y maximizar el uso de los recursos”.

 

Moreno destacó la gestión del presidente Macri porque “a pesar de las dificultades, siempre ha sabido mantener el rumbo de la Argentina del mañana” y construir una nación “moderna e incluyente”.

 

“Nosotros desde el Grupo BID saludamos esa visión y ese compromiso con la causa del progreso. Y nos complace ver cómo la ciudadanía entiende estos desafíos y respalda su propuesta”, remarcó.

 

Dijo que “todos sabemos que en los tiempos actuales no es fácil adelantar reformas que impliquen sacrificios de corto plazo a cambio del bienestar futuro o que promuevan el fin de privilegios para unos pocos en aras de buscar el bien común”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas