La Justicia ordenó liberar a Carlos Zannini y Luis D’Elía

El Tribunal Oral Federal 8 decidió excarcelarlos al considerar que no hay riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa. Los investigan por el pacto con Irán.

 

La Justicia ordenó esta madrugada la inmediata liberación del dirigente piquetero Luis D’Elía y del ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA, a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman.

 

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N°8 a las 4.45. El viernes la fiscal Gabriela Baigún ya había dado el visto bueno a la excarcelación al considerar que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación.

 

El exsecretario de Legal y Técnica, y el dirigente K, estaban detenidos en el marco de la causa que investiga si el gobierno de Cristina Kirchner encubrió a los acusados iraníes de perpetuar el atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con ese país.

 

En el caso de Zannini, la fiscal sostuvo que «la calidad de ex secretario de de Legal y Técnica del encausado no resulta, por sí misma, un dato del que pueda extraerse indicio alguno de peligro procesal».

 

«El nombrado ya no posee vinculación alguna con la oficina que otrora ocupara, como así tampoco con ninguna otra del Poder Ejecutivo Nacional. Mal puede decirse, entonces, que detenta poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso», remarcó. Baigún destacó además que Zannini «tiene domicilio fijo y se desempeña como Director del banco de Santa Cruz».

 

En cuanto a D’Elía, Baigún sostuvo que el dirigente social «no posee ningún nexo con el gobierno actual, por lo que no puede inferirse por su parte poder de influencia alguno, ni acceso a ninguna clase de documentación oficial».

 

La fiscal sostuvo que, además, no hay motivos para que Zannini y D’Elía reciban un tratamiento distinto al que reciben el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, quienes también están están siendo juzgados por encubrimiento del atentado a la AMIA y se encuentran en libertad.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas