Toma de rehenes en Francia: fue abatido el “soldado del Estado Islámico” que mató a tres personas

Un hombre armado que afirmaba pertenecer a Estado Islámico (EI) mantuvo durante más de tres horas a varios rehenes en un supermercado cerca de la ciudad francesa de Carcassonne, mató a tres personas y luego fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, informó en una conferencia de prensa una vez terminado el secuestro que tres rehenes murieron durante el ataque, aunque puso en dudas sus motivaciones islamistas.

Además, un policía que participó en la liberación de los rehenes en el Super U de la ciudad de Trébes resultó herido durante la operación, agregó una fuente que no quiso ser identificada.

Momentos antes de que termine la toma, el presidente francés, Emmanuel Macron , había dicho que la evidencia apuntaba a un acto terrorista y que en las próximas horas regresará de Bruselas, donde asiste a una cumbre de la UE, a París.

Según los primeros elementos de la investigación, un hombre ingresó hacia las 11.15 (7.15 en la Argentina) en el supermercado Super U de Trébes y «se escucharon disparos». La toma terminó antes de las 15 hora local.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, en desplazamiento en Mulhouse, en las afueras de París, hizo un resumen de la situación, antes de regresar precipitadamente a la capital. «Según las primeras informaciones, se trataría de un acto terrorista», confirmó.

Un testigo declaró que el autor de los disparos, que lleva supuestamente cuchillos, un arma corta y granadas, gritó «Allahu Akbar» («Dios es grande», en árabe) al entrar en el local, precisó una fuente de seguridad. El atacante dijo actuar en nombre del grupo Estado Islámico (EI), según la fiscalía.

De confirmarse este vínculo, se tratará del primer acto terrorista islamista desde que Emmanuel Macron asumió la presidencia de Francia en mayo pasado.

La prefectura del Aude, región donde se produce la agresión, prohibió la circulación en la zona, a fin de «facilitar el acceso de las fuerzas del orden». Al mismo tiempo, tres helicópteros sobrevolaron la zona, a la que también llegan diversos cuerpos de policías y gendarmes de élite.

El comienzo del ataque se produjo esta mañana a las 10.30 (6.30 en la Argentina) cuando «cuatro policías terminaban su footing y volvían al destacamento CRS 57 de Carcassonne. Seguidos por un automóvil, el conductor les disparó cinco veces. «Uno de nuestros colegas fue herido en el hombro», informó el sindicato UNSA de la Policía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas