Phytolab, la “biofábrica móvil” diseñada para reducir costos en la agroindustria y el sector forestal

Se trata del laboratorio de biotecnología móvil, construido por Biofábrica Misiones SA. Tiene un costo que ronda los 300 a 400 mil dólares y utiliza mano de obra local. Formosa, Córdoba y Buenos Aires ya adquirieron este equipamiento.

Con más de una década de experiencia en la investigación y el desarrollo de conocimiento para la conservación y la propagación masiva de plantas,  Biofábrica Misiones SA puso en marcha el proyecto “Phytolab”, que consiste en la construcción de laboratorios de biotecnología móvil, destinados a la agroindustria y el sector forestal.

“Se puede aplicar a la tecnología de cultivos forestales y también en la restauración ambiental. Lo que se busca es la eficiencia, pasando de una biofábrica grande a una móvil que se maneje con cuatro o cinco personas. Y esto también lo estamos poniendo a disposición de la agroindustria”, señaló José Cabral, presidente de Biofábrica Misiones.

En resumidas cuentas, se trata de “pequeñas biofábricas”, montadas a partir de la estructura de contenedores que luego son modificados para incorporar el equipamiento necesario. Toda la mano de obra que se utiliza es local. “Todo se hace acá, con parte de equipamientos nacionales y otros importados, pero la parte metalúrgica y de aluminio con sus respectivos tratamientos, más el mobiliario y las instalaciones utiliza mano de obra local”, remarcó Fernando Sarasola, de “Sarasola Ingeniería”, quien luego detalló el proceso constructivo. “Se arranca sobre un container normalizado, se modifica toda la estructura y luego las divisiones; después se coloca el equipamiento fijo como la provisión de agua, la electricidad y el tratamiento de aire”.

Cada una de estas “biofábricas móviles” tiene un precio de 300 a 400 mil dólares, a lo que se suma la capacitación del personal que estará a cargo de operar la unidad. A la fecha las provincias de Córdoba y de Formosa adquirieron este equipamiento, mientras que una tercera se encuentra en construcción a pedido de una universidad de Buenos Aires, comentó Cabral en diálogo con Canal 12.

“Phytolab –añadió- es una versión prefabricada, móvil y de escala ajustable de un modelo de biofábrica, que reúne las mismas condiciones de trabajo que un laboratorio de biotecnológico industrial,  requiriendo un tercio de su inversión y costo operativo. Es una inversión en tecnología que pueden mejorar lo números del negocio en general, para la mejora de productos de la agroindustria, para el sector forestal, y para la conservación o la restauración ambiental”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas