Independiente: El padre del árbitro acusado ya había sido condenado por abuso sexual a menores

 

Jorge Bustos recibió la pena de tres años de prisión. En Trenque Lauquen una vez más el apellido Bustos conmociona al pueblo. La noticia partió de Buenos Aires y la repercusión fue inmediata: Martín Bustos, juez de línea profesional del fútbol argentino, fue denunciado en la causa por abuso de menores de las inferiores de Independiente. Pero no fue la primera vez que un hombre de la familia quedaba involucrado en un hecho de este calibre.

Los Bustos decidieron irse de Trenque Lauquen hace dos años, meses antes de que la Justicia condenara a Jorge, padre de Martín, a tres años de prisión por abuso sexual a menores.

Desde ese momento, sólo realizan visitas esporádicas a la ciudad para visitar a algún familiar que quedó allí, pero se radicaron en Escobar, provincia de Buenos Aires.

Según pudo averiguar Clarín, Jorge Horacio Bustos (61 años) trabajaba como chofer de un transporte escolar: llevaba a chicos y chicas desde la ciudad hasta un colegio rural en Colonia El Mate, pueblo ubicado a unos 15 kilómetros.

En esos trayectos fue donde se produjeron los casos de abuso. La denuncia fue radicada en septiembre de 2014 en la UFI 4 a cargo del fiscal Walter Vicente. Y el juez Marcelo Centeno del Tribunal Oral Criminal Número 1 dictó sentencia por “abuso sexual simple reiterado, agravado por ser encargado de la guarda” en marzo de 2017.

Según informaron, como parte de la causa se utilizó la técnica de Cámara Gesell para tomar el testimonio de las víctimas.

“La caratula de abuso sexual simple implica que no hubo penetración a los menores pero sí se comprobaron manoseos. El tema es agravado porque el acusado tenía a su cargo a las víctimas”, explicaron.

La familia Bustos tiene un fuerte vínculo futbolero en Trenque Lauquen, Jorge, apodado “El Negro”, jugó al fútbol en el club Argentino y llegó a ser un director técnico reconocido en la ciudad. Este carácter popular dentro de un ambiente acotado en el que las noticias circulan de inmediato y todos están al tanto, hizo que la Justicia optara por realizar un juicio abreviado para comprobar su culpabilidad y no a través de un juicio oral y público que extiende aún más los plazos.

Tanto el fiscal como el abogado defensor coincidieron en que Jorge Bustos debía ser condenado a la pena de tres años de prisión -no es efectiva debido a que no tenía antecedentes penales- y a una serie normas, entre ellas “la inhabilitación para conducir vehículos automotores y/o realizar cualquier actividad en la que se encuentren involucrados menores de edad”.

La condena quedó firme y desde hace dos años que Jorge Bustos decidió abandonar su lugar de origen y radicarse en Escobar donde ya vivía su hijo.

Ahora Trenque Lauquen vuelve a conmoverse con la noticia de la grave denuncia por abuso a los juveniles de Independiente que involucra a Martín Bustos.

Este miércoles, minutos después de las 22, el comisario Marco Arregui encabezó un allanamiento en la calle Monferrand al 200. Aunque allí confirmaron que la vivienda ya no pertenece a la familia Bustos y que actualmente se encuentra en obra y está deshabitada.

Mientras tanto, la fiscal María Soledad Garibaldi ordenó la detención del juez de línea y se montó un operativo en los alrededores de su vivienda, ubicada en el country Haras Santa María de Escobar.

Martín Bustos es abogado y en 2017 fue ascendido como árbitro asistente a Primera División. En la máxima categoría dirigió seis partidos. Su último partido fue el triunfo de Newell’s ante San Martín de San Juan, el 12 de marzo por la 19na. fecha de la Superliga.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas