Closs apoyó la ley de mercado de capitales pero exigió que se recompongan las líneas de crédito para la inversión productiva

El senador Maurice Closs votó a favor del proyecto de ley de Mercado de Capitales. Consideró que incluye herramientas positivas como la posibilidad de que las Pymes coloquen facturas en bancos la sucuritización de créditos hipotecarios. Advirtió empero, que los demás instrumentos que prevé el proyecto apuntan a favorecer a grandes jugadores. Lamentó la caída de las líneas de financiamiento para inversiones productivas y exigió al Gobierno nacional que obligue a los bancos a destinar un porcentaje de su cartera a instrumentos orientados a Pymes.

El exgobernador misionero respaldó el proyecto impulsado por el Ejecutivo nacional que ayer tuvo media sanción en senadores, pero se ocupó de formular objeciones tanto al proyecto en cuestión, como a la caída de beneficios que se venían aplicando a las Pyme. Advirtió que si el Estado no apoya a este sector con políticas más activas, se terminará favoreciendo la concentración. Señaló además que si el Gobierno pretende hacer crecer el mercado de capitales en Argentina, más que leyes deberá generar confianza.

Destacó dos aspectos que consideró positivos de la iniciativa, en tanto están orientadas a brindar soluciones financieras a las personas y a las empresas pequeñas y medianas: la posibilidad de que las Pyme coloquen facturas y la securitización de créditos hipotecarios.

Respecto a la primera de las medidas referidas por Closs, vale aclarar que el proyecto establece que las facturas que emiten las Pymes por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales. El esquema le permitirá a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme.

Para el senador misionero, esa herramienta será muy valiosa para las Pyme porque les permitirá  “colocar facturas, ya sea directamente con el sector financiero  o a través de algún mercado secundario para hacerse de un ingreso, un crédito que podrá ser incluso con mejores tasas. Una idea que puede acercar recursos a sectores difíciles de financiar como el sector yerbatero, que tiene a cientos o miles de personas que nunca tienen a mano un instrumento para financiarse”, dijo.

La otra herramienta a la que se refirió el legislador misionero es la securitización, una herramienta muy común de fondeo a través de la cual los bancos venden al mercado de capitales parte de su cartera de créditos hipotecarios otorgados y así consiguen fondos frescos para seguir prestando.

Para que este mecanismo funcione con los créditos UVA, que hoy representan 9 de cada 10 créditos hipotecarios nuevos que se dan en los bancos, se necesita asociar cada hipoteca a la llamada Letra Hipotecaria.

“Me parece interesante la securitización que se hace en los términos de las operaciones hipotecarias, esto le puede permitir a muchas personas llegar al crédito que le haga llegar a su vivienda. El banco coloca recursos que son tomados por el ciudadano queda con una tenencia de un crédito a mucho tiempo, se da vuelta lo coloca en una entidad financiera que tiene más inversiones institucionales, más a mediano y largo plazo. Así se vuelve a fondear, eso hace un círculo virtuoso porque puede volver a prestar crédito hipotecarios”, explicó Closs.

El legislador advirtió sin embargo que otras herramientas que están incluidas en la ley “claramente están orientadas a grandes jugadores, especialmente a la posibilidad de abrir mercados secundarios que son bastante difíciles de entender”, dijo.

Señaló además que “ninguna de estas medidas va a ayudar a generar un mercado de capitales más fuerte en tanto y en cuanto argentina no tenga un plazo de generación de confianza. El mercado de capitales es chico en Argentina por la alta volatilidad que hace que no haya una voluntad de invertir a largo plazo”.

Falta de apoyo a las Pyme

Closs volvió a cuestionar al Gobierno por la caída de la línea de créditos a inversiones productivas, que obligaba a los bancos a destinar un porcentaje de su cartera de inversiones a préstamos orientados a las Pymes a una tasa preferencial de 17 por ciento. “A mediados del año pasado, el presidente del Central, que tiene una visión que en muchas cosas no comparto porque atenta contra el crecimiento de la economía en un contexto de doble déficit, dijo que las líneas de producción productivas iban a desaparecer y eso está pasando mes a mes”, remarcó.

Consideró una contradicción que el Gobierno nacional busque el crecimiento del mercado de capitales y al mismo tiempo deje sin efecto “la única línea interesante que había en el país, que había sido exitosa. Hoy las demás líneas disponibles para pymes, e incluso para empresas más grandes no bajan de 28 por ciento”, lamentó.

Desacreditó además las explicaciones según las cuales las líneas de inversión productiva habrían perjudicado a los bancos. “No me pueden hablar de un perjuicio a los bancos cuando al mes nueve del año pasado habían facturado 63.000 millones de pesos”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas