Ivonne Aquino subrayó el esfuerzo de los docentes como base de los resultados positivos de Aprender 2017 en Misiones

La ministra de Cultura y Educación de Misiones, Ivonne Aquino, expresó su reconocimiento al plantel docente de la provincia por los resultados positivos de la Evaluación Aprender 2017 en Misiones. Las cifras que se dieron a conocer en las últimas horas reflejan mejoras sustanciales tanto en el nivel primario como secundario. Dijo que los resultados son información útil para definir y de ser necesario reforzar, la estrategia institucional de enseñanza prevista para este año.

Ivonne Aquino en Radio Libertad.

 

 

En Radio Libertad, la Ministra explicó que hubo muy buenos resultados en la evaluación Aprender 2017 que se tomó en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 6to grado de la primaria; y en Lengua y Matemáticas en 5to año de las escuelas secundarias.

 

“En las cuatro áreas evaluadas, hay mejoras en los niveles satisfactorios y avanzados. En el caso del nivel primario en el área de Ciencias Sociales se mejoraron 8 puntos porcentuales respeto del año 2013, año donde también se evaluó en esta disciplina. En tanto en Ciencias Naturales, la mejora fue de 12 puntos porcentuales. Se trata de un avance altamente significativo y responde al trabajo de los docentes. En el secundario en el área de Lengua se mejoró 8 puntos porcentuales en los niveles satisfactorios  y 2 puntos porcentuales en Matemáticas. Esto nos marca que debemos seguir trabajando para fortalecer esa área”, indicó.

 

Explicó también que en Misiones se evaluaron en 1087 escuelas primarias y 432 escuelas secundarias. Asimismo contó que los evaluadores fueron de cada jurisdicción – no necesariamente de la misma escuela – y que para ello se montó un amplio operativo de logística a los efectos de que cada alumno tenga su correspondiente cuadernillo.

 

Además dijo que las correcciones se realizan en Buenos Aires, lo que también brinda absoluta transparencia.

 

Lo que más resaltó fue que las cifras que muestran hoy mejoras tras el operativo de evaluación, son un reflejo de una actitud madura de los docentes, que entienden la importancia en el proceso de enseñanza. “Lo importante es tomar esto- los resultados-  como un insumo de trabajo. Información que se debe tomar para trabajar sobre los proyectos educativos institucionales de este año”, puntualizó.

 

Sobre el nuevo turno de examen que tendrán los estudiantes secundarios el próximo lunes 26 de este mes, consideró que lejos de tener al “facilismo”, responde a los argumentos de comunidades educativas que acompañan la trayectoria de los alumnos y buscan sobre todo garantizar calidad. “Quien esté en condiciones va a aprobar. Es así siempre. Es importante darles esa oportunidad, seguir trabajando en la cuestión de cómo estamos organizando y revisar el proceso de acompañamiento a los alumnos. El sistema de tutorías tuvo una revisión absoluta y alcanza a casi el 90 por ciento de las escuelas de Misiones. La meta es clara: garantizar que todos los que entran a la secundaria salgan con aprendizaje de calidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas