Comenzó el debate sobre el aborto legal entre los diputados, y se votaría en junio: conocé el proyecto que tiene más apoyo político

Una de las iniciativas que se discuten ayer fue presentada siete veces en doce años y tiene 71 diputados firmantes de distintos partidos.

 

La Cámara de Diputados puso en consideración en la jornada de ayer cinco proyectos que despenalizan la interrupción voluntaria del embarazo, pero sólo uno de ellos tiene un apoyo político de lo más variado, con firmas de legisladores que integran desde el Pro hasta el Frente de Izquierda.

 

Esa iniciativa fue presentada siete veces en los últimos doce años y la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) es una de las principales impulsoras.

 

 

Estas son las principales claves del proyecto:

 

El texto prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las primeras 14 semanas de gestación.

El proyecto dice que «toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo» y establece un plazo máximo de cinco días para la realización del proceso luego después de su requerimiento.

Más allá de ese plazo y sin perjuicio al poder de decisión de la mujer, el proyecto también contempla la autorización para abortar cuando el embarazo fue producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o si el feto tiene deformaciones graves.

Para que se practique el aborto, será requisito el consentimiento escrito de la mujer.

El proyecto también establece que el sector público de salud, las obras sociales (enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661), las prepagas y aquellos servicios médico-asistenciales deberán incorporar obligatoriamente las prestaciones que permitan brindar cobertura integral a la interrupción del embarazo.

No se requerirá autorización judicial para practicar el aborto.

Si el aborto debe ser practicado en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que la mujer cuenta con la «aptitud y madurez» suficiente para prestar su consentimiento. Si, en cambio, la mujer tiene menos de 13 años, se requerirá el consentimiento de un progenitor o representante legal.

Diputados del oficialismo se mostraron a favor del debate sobre el aborto 4:14

 

Asimismo, en el temario de la reunión también figuran otros cuatro proyectos. Dos son del diputado Sergio Wisky (Pro), uno de Marcelo Wechsler (Pro) y otro de la diputada Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria – Movimiento Evita).

 

Aunque no entraron en el temario de ayer, en el último tiempo ingresaron al Congreso otros proyectos de ley que también despenalizan el aborto, aunque también hay iniciativas que lo prohíben y otras que convocan a una consulta popular para que la ciudadanía se expida.

 

La Nación

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas