Nutrición: ¿Qué son los Fitoesteroles y cuales son sus beneficios para la salud?

 

Los fitoesteroles son compuestos de origen vegetal que tienen una estructura muy similar a la del colesterol, pero, a diferencia de él, es beneficioso para el organismo. Desde hace años, se conoce que produce un efecto hipolemiante, es decir,ayudan a bajar el colesterol, por lo cual, se los considera como importantes aliados nutricionales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Su consumo está indicado para individuos con alteraciones en los valores de colesterol sanguíneo y patologías vasculares, y la recomendación es de 1 a 3 gramos diarios para aprovechar sus beneficios.

Este efecto tan positivo de los Fitoesteroles a la salud cardiovascular se produce por dos aspectos importantes, por un lado, dichos compuestos inhiben la absorción intestinal de colesterol ingerido a través de alimentos y, por otro, estimulan suexcreción. La acción conjunta de los esteroles a través de estos mecanismos produce una disminución del colesterol plasmático total y del colesterol-LDL, conocido como colesterol “malo”, sin modificar los niveles del colesterol-HDL (colesterol bueno).

¿En qué alimentos podemos encontrar fitoesteroles?

Los fitoesteroles se encuentran naturalmente en algunos alimentos, como:

  • Los vegetalesverdes (lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinos, etc.) y amarillos (zanahoria, zapallo, choclo, etc.)
  • Frutassecas (almendras, nueces, avellanas, etc.)
  • Semillas (calabaza, girasol, chía, sésamo, lino).
  • Legumbres (soja, porotos, lentejas)
  • Cereales integrales (arroz integral)
  • Germen de trigo y aceitesvegetales (de maíz, girasol, oliva, canola, soja, etc.).
  • Además, la industria ofrece alimentos con fitoesteroles agregadosen leches y derivados lácteos (cuyos nombres comerciales terminan en “col”), jugos, bebidasy diversos tipos de panes integrales especiales.

Es de suma importancia incorporar al menos 2 a 3 porciones de estos alimentos de forma diaria para cubrir nuestro requerimiento de fitoesteroles, a fin de favorecer la salud cardiovascular, y lograr la disminución del colesterol en sangre, para lo cual también es fundamental una alimentación equilibrada, variada y saludable, como la realización de actividad física, de al menos 30 minutos al día.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas