Fuga de cloro en una planta de agua potable en Paraguay: hay un muerto y 800 evacuados

El accidente sucedió en una planta de saneamiento en Carmen del Paraná, a 30 kilómetros de Posadas, sobre el río Paraná. El encargado de la aguatera falleció al tratar de parar la fuga del químico y unas 800 personas ya fueron evacuadas de la zona.

Miguel Luchin (60), es el hombre  que perdió la vida y era el encargado de la planta de tratamiento, falleció al intentar reparar la fuga de cloro. Se estaba realizando un mantenimiento en la planta y aparentemente se rompió un caño por donde pasa el cloro para potabilizar el agua.

Los bomberos evacuaron a unos 300 estudiantes del Colegio Carmen del Paraná y a todos los ocupantes de las viviendas que están a un radio de cinco cuadras de la Junta de Saneamiento. En total se habla de la evacuación de unas 800 personas.

El hospital distrital está atestado de personas con cuadros de intoxicación por inhalación del cloro

Desde la Municipalidad de Carmen del Paraná se informó sobre una fuga de cloro en la planta de tratamiento del agua potable; por consecuencia, solicitan «no consumir agua que brinda el servicio».

Evacuación

El capitán mayor de bomberos voluntarios Jorge Javier Medina confirmó que se evacuó toda la zona alrededor de la planta de tratamiento de agua, ante el riesgo de que aumente el número de víctimas. “Se evacuó el Colegio Nuestra Señora del Carmen y se tomaron todas las medidas necesarias a la redonda de la planta”, refirió.

Mencionó igualmente que técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya se constituyeron en el lugar para verificar y determinar las circunstancias del accidente en la planta. Aparentemente, las instalaciones son administradas en parte por la institución hidroeléctrica.

Sobre las circunstancias en que se produjo el hecho, indicó que aparentemente se originó en la cañería que transporta el cloro hasta el agua a ser potabilizada. “Un cañito que transporta ese gas para la inoculación al agua se rompió”, refirió.

El jefe comunal mencionó que la persona fallecida es el operario responsable, quien ingresó al sitio donde se originó el problema para tratar de controlar la situación. Igualmente, un segundo operario ingresó a ayudarlo, pero pudo salir a tiempo y actualmente se encuentra hospitalizado, “internado pero bien”.

Gneiting confirmó que efectivamente la planta de tratamiento de agua está subvencionada por la EBY y “es manejada también en parte por la junta de saneamiento local”.

 

Fuente: ABC Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas