Bebé ofrecido por Whatsapp: desde la Justicia indican que las leyes vigentes establecen garantías para quien decida dar a su hijo en adopción

Jorge Erasmo Villalba, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, de Oberá, indicó en Radio Libertad que si una mujer decide dar a su bebe en adopción, el proceso legal está previsto en las leyes vigentes. Para el mismo se interviene un equipo multidisciplinario que realiza informes socioambientales tanto de la madre como de los futuros adoptantes, además de varias instancias judiciales con intervención del defensor oficial y que incluso el trámite puede llegar a tardar hasta 6 meses.

Jorge Erasmo Villalba, en Radio Libertad.

 

Respeto a la chica de 17 años de Panambí, quien ofreció  su bebé en adopción en un grupo de compra y venta de Whastsapp, el funcionario aclaró que la ley establece los procesos adoptivos que contemplan estas situaciones. Indicó que lo primero que se hace es investigar las razones por las cuales una persona toma esta determinación y así activar una serie de procedimientos, informes y audiencias, entre otras.

 

“Quien tiene la intención primero tiene que manifestarlo. Y ahí se le asigna el  patrocinio de un Defensor Oficial. Se busca que todas las actuaciones sean oficiales, y es el Defensor quien realiza el escrito y lo presenta al foro de Familia. Una vez que recibe el expediente, se abre el caso y se determina cuáles son los motivos de la decisión y la situación que vive. Cómo está compuesto el grupo familiar, ver si la situación que plantea es así y se hacen informes socioambientales, entre otros. No es sencillo entregar a un hijo, hay una situación previa de análisis por parte de quien lo quiere hacer”, explicó.

 

Del mismo modo indicó que por este caso en particular, no hay ninguna presentación en el Juzgado de Familia de Oberá ya que todo lo actuado fue a raíz de que se tomó conocimiento público.

Villalba consideró que hasta el momento no habría ningún delito, porque se habla de adopción y no de venta, y reiteró que la ley prevé esta posibilidad- de adopción – y que lo que hace el Estado es acompañar durante todo el proceso que puede madurar en forma positiva o no. “En muchos madura para el sí y en otros, para el no. Depende de los motivos que llevaron a la persona a tomar la decisión. La tarea del Estado es garantizar que en ambos casos tenga la cobertura y acompañamiento necesarios”.

 

 

En cuanto a los aspirantes o personas que deseen adoptar en Misiones, el funcionario recordó que deben estar inscriptos en el registro. “También estamos integrados en el registro nacional pero cuando se presentan casos locales, se da prioridad a los inscriptos misioneros. Muchas veces los adoptantes buscan bebés y el problema que tenemos surge cuando se trata de chicos grandes”.

 

Respecto al proceso resumió que una vez que se realizan las audiencias, se hacen todos los informes, se dicta la adoptabilidad – donde la madre o los progenitores pierden todos los derechos sobre la criatura – y finalmente se realiza la adopción, la ley establece que la madre pude tener un vínculo con el chico. “Hay un tabú respecto a este punto porque muchas veces dicen que si la madre biológica ve a su hijo puede arrepentirse y tratar de recuperarlo, cuando se dicta la adoptabilidad ya perdió todos sus derechos,  por lo que la ley establece que puede haber un vínculo sano”, dijo. En cuanto al tiempo aproximado para que se dicte la adoptabilidad en un menor, dijo que el Código Civil, establece un plazo no mayor a seis meses.

 

“La adopción uno de los institutos más sanos que puede existir”, finalizó el letrado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas