Diputados destacan el rol protagónico de la mujer misionera con actividades en diferentes localidades

Representantes del pueblo de Misiones estuvieron el sábado en la Feria El Norte Produce de Eldorado; participaron de un agasajo organizado para futuras mamás en el salón comunitario del Barrio Belgrano; y de la inauguración de un mural por los 50 años de la Biblioteca Popular de la Ciudad. Más tarde, se trasladaron hasta San Vicente donde recorrieron las instalaciones de la maternidad del hospital SAMIC de la localidad.

Rosana Argüello, Mariela Aguirre, Silvana Giménez, María Inés Rebollo, Natalia Rodríguez, Cristina Novoa, Oscar Alarcón, Martín Cesino, Jorge Petersen, Julio César Barreto y Marcelo Rodríguez fueron los diputados que integraron la comitiva. También lo hizo la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López.

Feria El Norte Produce

Convocó a unos 150 emprendedores de Puerto Mado, Colonia Victoria, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers y de la ciudad de Eldorado. Se realizó, como cada mes, en la plaza Sarmiento donde los legisladores tuvieron la oportunidad de conversar con los expositores y conocer acerca de los productos que comercializan, entre ellos, artesanías en vitrofusión, porcelana fría, en madera dura, también muñecas y plantas de vivero.

Además, establecieron intercambios con referentes de la organización, integrada por funcionarios del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo municipales.

Barrio Belgrano

Más tarde, mantuvieron una reunión con vecinos en el salón comunitario del lugar. El presidente de la comisión vecinal, Gabriel Barreto agradeció la presencia de los diputados, compartió con ellos las actividades que desarrollan y contó de una serie de proyectos que impulsan a favor de la comunidad. Hacia el final entregaron obsequios a las futuras madres del barrio.

Sobre la visita, la legisladora Cristina Novoa manifestó que “con anuencia del presidente del Parlamento, Carlos Rovira, todos los partidos políticos de la Cámara trabajan en conjunto”, para destacar el protagonismo de las mujeres “en sus vidas, en la familia y en la sociedad”.

Este intercambio entre bloques, subrayó Silvana Giménez, se logra a partir de compartir objetivos “vinculados con acciones para estar cerca de la gente, de las mujeres, desde el esfuerzo, la alegría y el compromiso”.

Biblioteca Popular Eldorado

Antes de mediodía, el grupo se desplazó hasta la asociación civil en la víspera de cumplirse 50 años desde su fundación, que se celebrará el 9 de abril. Junto con una placa conmemorativa, firmada por el titular del Legislativo provincial, dejaron inaugurado un mural compuesto por la artista Valeria Garibotti.

Durante encuentro, el intendente, Norberto Aguirre, anunció gestiones para “afectar recursos de la comuna a la ampliación” y modernización del edificio donde se emplaza; así como la contratación, por parte del municipio, de la presidente de la Biblioteca, Marina Dornelles, que desempeña funciones ad honorem hace 15 años.

Estuvieron presentes la decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren; y la directora general de la biblioteca del Parque del Conocimiento, Iris Gómez.

La Biblioteca Popular Eldorado se creó el 9 de abril de 1968 y desde entonces es gestionada por el trabajo de voluntarios, en su mayoría mujeres. Actualmente dispone de 16 mil ejemplares inventariados y catalogados. Se encuentra en proceso de rescate de libros históricos y de adaptación tecnológica. El acceso al material, que se compone de ediciones adquiridas por compra y otras donadas, es libre y gratuito. Algunas son restauradas y entregadas para uso en hospitales, escuelas y hogares.

El diputado Alarcón, oriundo de la localidad, resaltó el esfuerzo del grupo humano que sostiene la biblioteca y recordó que tiene estado parlamentario un proyecto para declararla patrimonio histórico y cultural.

Este reconocimiento se fundamenta en la importancia histórica y en la “función que cumple tanto para fines académicos, como de ocio y terapéuticos”.

Del rol de las mujeres, enfatizó “el compromiso, la superación de diferencias ideológicas y de los egoísmos para el bien común”.

Por su parte, Rossana Argüello agradeció el recibimiento de la comunidad de Eldorado y señaló que en lugares como este se puede sentir “la tierra colorada, su selva y sus aromas”.

A su turno, María Inés Rebollo puntualizó el compromiso, del movimiento político del que participa, “con la educación y con la promoción del conocimiento en todos los órdenes”.

Felicitó el involucramiento de las integrantes de la organización y recalcó sus fines “educativos, sociales, culturales y de recreación”. Así como el apoyo que representan para las instituciones escolares.

A continuación, Mariela Aguirre apuntó “la pasión, convicción, sentimiento y vocación de servicio puestos en estos 50 años”.

Y Natalia Rodríguez notó que, de esa misma pasión, “está hecho el lema elegido para definir el Parlamento de la Mujer de este año: Protagonistas del amor y de la fuerza misionera”.

“El trabajo de la biblioteca se hace con mucho amor, única forma de sostenerlo en el tiempo; y con mucha fuerza, que es lo que nos caracteriza a las mujeres misioneras”.

Por último, el presidente del bloque de diputados renovadores, Marcelo Rodríguez recordó “a aquellas mujeres que ya no están pero que fueron la raíz de todas las que han ocupado su tiempo en esta actividad, estando embarazadas, acompañadas de sus hijos o nietos, e incluso enfermas”.

“Han dado todo de sí y abierto su corazón para que los que vienen puedan llevar el mayor de los conocimientos”, aseguró.

Hospital Nivel II de San Vicente

La última actividad de la jornada incluyó el recorrido por las nuevas instalaciones del centro médico, actualmente en construcción; y del área Maternidad donde entregaron presentes a mujeres en internación.

Aquí fueron recibidos por el intendente Valdir Dos Santos, concejales y el director del establecimiento sanitario, Claudio Soto González.

Dos Santos celebró “esta iniciativa de los legisladores de recorrer y visitar distintos municipios de la provincia”. Además, hizo entrega al director del hospital de una orden de compra para medicamentos por parte del municipio.

Por su parte, Soto González manifestó gratitud hacia los diputados por este acercamiento, y orgullo respecto del equipo profesional que conduce, entre ellos médicos, técnicos y enfermeros.

El hospital, que atiende en promedio tres partos diarios, promueve la práctica del concepto “maternidad segura” que abarca la promoción y la protección de los derechos de las mujeres, las madres y los recién nacidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas