El 80 % de los conflictos de vecinos son resueltos por los centros de mediación en Posadas

La forma más común y habitual de resolver los conflictos es a través de los tribunales de justicia ordinaria; sin embargo, la Municipalidad de Posadas brinda un espacio gratuito para que los vecinos puedan acudir y a través de un equipo interdisciplinario (abogado, psicólogo, asistente social, etc), el ciudadano es atendido en función de su necesidad. En dos años, los diez centros de mediación de Posadas, atendieron más de dos mil casos y fueron resueltos en un 80 por ciento.

 

Hace dos años que la abogada Valeria Fiore comenzó a prestar su servicio a la Dirección de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria, a raíz de que desde el municipio advirtieron sobre la gran necesidad de “un cambio del paradigma en la forma de resolver los conflictos”.  El norte fue lograr un espacio de acceso a la justicia sobre todo para las personas que están alejadas del centro. De esta manera, el vecino cuenta con un espacio, cerca de su domicilio.

 

Fiore precisó que trabajan con tres dispositivos diferentes: aquellas cuestiones que pueden resolverse por medio del diálogo se aplica la mediación, cuando vienen con alguna conflictiva que no permite el diálogo hay abogados en el equipo que pueden contener los diferentes tipos de situaciones y finalmente, para cuestiones como tipo de adicciones, violaciones cuentan con asistencia psicosocial para luego articular con los organismos especializados.

“Lo más novedoso es la mediación porque entendemos que es la manera de resolver los conflictos, porque con el diálogo nadie pierde nada”, marcó y agregó que entienden que es la forma de generar un impacto social que permite bajar los costos del conflicto que implica pérdida de tiempo, de energía, de dinero. “La idea es comenzar en este cambio de paradigma porque solo de esta manera vamos a cambiar la sociedad”, expresó.

La directora de Capacitación y Centros de Mediación Comunitaria explicó asimismo que la mediación trabaja con el hecho de hacerse cargo y salir del rol de ser víctima y asumir el protagonismo.

Sobre las razones por la cual hay tantos conflictos, la especialista en el tema, observó que somos educados muchas veces en el paradigma de que “para lograr la paz, había que hacer la guerra”. El objetivo es poder pensar que el otro también tiene su visión de la realidad y de la situación y que también es legítimo, declaró. Es por esta razón que desde el la Dirección hacen la mediación y capacitan para aprender a vivir en paz. “Capacitamos a más de 140 líderes, porque son los primeros que tienen contacto con el conflicto”, indicó.

La Municipalidad de Posadas cuenta con diez centros de mediación y en un año se atendieron unos 300 casos puntuales de mediación, que siendo dos partes, implica al doble de personas. “No solo se logró un acuerdo, sino que se cumplió. Tiene un alto índice de acatamiento”, contó y precisó que “tenemos más de 80 por ciento de convenios que se cumplen”.

Los que quieran acudir o usar este servicio pueden llamar al 0800 de la municipalidad de Posadas o acercarse a la delegación vecinal más cercana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas