Gualeguaychú: Preocupa la aparición de algas en el río Uruguay y la municipalidad pidió informe a la CARU por efluentes de la pastera UPM-Botnia

La Municipalidad de Gualeguaychú , con el apoyo del pidió de la Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación, solicitaron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que brinde las explicaciones pertinentes ante la aparición de floraciones algales en el río Uruguay frente al balneario Ñandubaysal, ya que la comunidad teme sean peligrosas o contaminantes. 

La Municipalidad de Gualeguaychú pidió a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) las explicaciones pertinentes. «Se solicitó formalmente un informe de las causas de las floraciones, particularmente las observadas esta semana», explicó la directora de Ambiente, Susana Villamonte, y agregó respecto a los fundamentos del pedido que «se basa en el derecho de los vecinos de Gualeguaychú que deben saber a qué se deben estos episodios, que pueden ser diferentes motivos como la producción de la pastera UPM-Botnia, los efluentes cloacales vertidos en el curso de agua, el modelo productivo, entre otros, que pueden incidir en la formación de estas algas».

Cabe destacar que si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. En este caso, se recomienda no bañarse en las aguas a los pobladores.

Para la municipalidad, el Gobierno Nacional debe concurrir nuevamente en la causa UPM-Botnia frente a la Corte Internacional, ya que mantienen su posición de que «nunca debió ser localizada a la vera de un bien natural», indicaron.

Los hechos trascendidos indican que la República Oriental del Uruguay, específicamente el ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvtoma), aplicó una multa a la planta de celulosa que la compañía finlandesa UPM ?Ex Botnia- tiene sobre el Río Uruguay, en Fray Bentos- por verter sustancias contaminantes en una cantidad que supera lo allí permitido.

Frente a ello el municipio de Gualeguaychú emitió un comunicado de prensa en el que expresaron que:

«- Reafirmamos nuestra postura como Estado Municipal frente a esta empresa contaminante localizada a la vera de un bien natural compartido con nuestro país vecino, el Río Uruguay. Expresamos, una vez más, UPM ?Ex Botnia- contamina, y nunca debió ser localizada a la vera de un bien natural compartido por dos Estado Nacionales ni en ningún curso de agua afluente del Río Uruguay.

– Sin consentir bajo ningún punto de vista los parámetros de contaminación tolerados por la República Oriental del Uruguay, afirmamos que este nuevo elemento que se introduce en el conflicto histórico por las pasteras es trascendental, esto por dos aspectos: primero porque reafirma la postura histórica que ha mantenido nuestro pueblo en esta lucha, Botnia contamina, esto ya no está en discusión; segundo porque habilita a que nuestro país ocurra nuevamente frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya,  con el objeto de introducir esta prueba cabal del reconocimiento formal del Estado Uruguayo de la contaminación producida por la planta que fuera el eje del conflicto llevado a dicho tribunal, el cual desencadenó la sentencia dictada en fecha 20 de abril del año 2010.

– Manifestamos públicamente la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de quien se encuentran las facultades y competencias para representar a nuestro país en sus relaciones internacionales, a tomar cartas en el asunto, llevando delante de modo urgente las diligencias necesarias para concurrir nuevamente frente a la Corte Internacional de Justicia para hacer valer los derechos conculcados de nuestro pueblo y exigir la reparación de todos los daños ambientales ocasionados.

– Exigimos que el Gobierno Provincial y la CARU tomen debidas carta en el asunto y brinden las respuestas pertinentes a nuestro pueblo.

El comunicado concluye en que «los habitantes de Gualeguaychú, sobre todo quienes ocupamos espacios de decisiones públicas, debemos asumir la plena responsabilidad de un cuidado integral de nuestro territorio y no descansar en la lucha por la vida. Lo sabíamos y lo advertimos: las pasteras contaminan. Seguiremos firmes en nuestro propósito: fuera pasteras del río Uruguay».

Esta semana se reunieron representantes de la delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú con Juan Trevino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación, y días después se solicitó formalmente un informe de las causas de las floraciones, explicó a la  prensa local la directora de Ambiente, Susana Villamonte.

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas