Transporte público: aclaran que las tarifas seguirán siendo fijadas por las autoridades locales a pesar de la SUBE nacional

Mientras la municipalidad de Posadas ultima los detalles para la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) nacional, que reemplazará al SUBE Misionero en el pago de los boletos para el transporte público del área metropolitana, el secretario de Gobierno de la comuna, Fabián Florentín, aclaró que pese a que será la Nación quien se encargue de las máquinas validadoras y que se usarán sus tarjeta, la potestad para fijar las tarifas seguirá en manos de intendente Joaquín Losada y de los otros alcaldes que comparte el sistema, Luis Ripoll, de Garupá y Daniel Luna, de Candelaria.

“Los costos no se unifican, lo que se unifica es el sistema. Lo que va permitir es que la misma tarjeta que se usa en Posadas se podrá utilizar en Córdoba, Buenos Aires y cualquier ciudad que tenga el mismo sistema, con el precio local”, adelantó el funcionario municipal.

Según lo que se estima desde la municipalidad, para fin de año tendría que estar finalizada la migración de un sistema al otro aunque habrá un periodo de convivencia de tarjetas durante 120 días. Además, a partir del SUBE nacional, no habrá tarjetas con la identificación del usuario y podrán ser adquiridas en cualquier comercio habilitado para su venta. “Los que gocen de algún beneficio como los jubilados y los beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito si tendrán que registrarse”, aclaró

El jueves, el intendente Losada aseguró que la ciudad accederá a beneficios como las tarifas sociales. “Estamos viendo los tiempos, tendríamos que llegar a fin de año con la Sube nacional instalada en Posadas. Tenemos que ver porque son otras validadoras, otras máquinas, deberíamos tener un sistema de tarjetas nuevo, es otro trámite. Va impactar por ejemplo en la tarifa social que nosotros no tenemos porque no hay Sube nacional, por eso se viene insistiendo en la migración”, sostuvo el alcalde.

Losada agregó además que una de las demoras se dio porque Posadas, una ciudad de más de 100 mil habitantes que ya debería contar con la SUBE nacional de acuerdo a los nuevos parámetros impuestos por el ministerio de Transportes de la Nación,  tiene la particularidad de estar dentro del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, que comparte con los municipios de Garupá y Candelaria, quienes no tienen la obligación se usar el plástico nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas