La cerveza: en la cantidad adecuada nos brinda beneficios para la salud

La cerveza, en todas sus variedades, se ha convertido en una de las bebidas más consumidas por la región en los últimos tiempos. Si bien, como toda bebida alcohólica, tiene efectos adversos si las consumimos en exceso, la cerveza se destaca por sus aportes de ciertos nutrientes que son beneficiosos para la salud si la sabemos aprovechar.

La cerveza es una bebida que se elabora con ingredientes saludables, como es el caso de la malta, la cebada y el lúpulo. Estos componentes aportan algunos nutrientes como hidratos de carbono, vitamina B1, B2 y B3; y minerales como magnesio y potasio principalmente.

Al analizar la composición química de esta bebida podríamos mencionar algunos efectos que se le adjudican a la misma, como sus propiedades antioxidantes, gracias a su contenido de polifenoles, y hay estudios demuestran que previene enfermedades cardiovasculares y colabora en la reducción de colesterol malo (LDL).

No obstante, a este aporte saludable, no olvidemos que la cerveza también contiene alcohol, lo cual proporciona el mayor contenido de calorías, y si se consume en exceso contrarresta cualquier beneficio antes nombrado, aumenta el riesgo de sobrepeso y el efecto toxico del alcohol para el organismo, como por ejemplo afecciones del hígado.

En cuanto a su aporte calórico, un vaso de cerveza rubia aporta, en promedio, 90 kilocalorías, un vaso de cerveza negra 112 kilocalorías y un vaso de cerveza sin alcohol 40 kilocalorías.

Por lo tanto, el hecho de que esta bebida pueda provocar un aumento de peso o no, depende de la cantidad consumida y de los alimentos con los cuales la acompañamos, ya que, por lo general, es habitual el consumo de maní salado, papas fritas, picadas con embutidos ricos en grasas, quesos, etc., los cuales son altamente calóricos.

¿Cuánto se debe tomar para aprovechar sus beneficios?

La recomendación para disfrutar de una cerveza y sus beneficios para la salud es de 3 vasos de cerveza común para los hombres y 2 vasos para las mujeres. Cabe destacar que, si se consume alguna especial, con mayor contenido alcohólico, esta cantidad recomendada se reducirá a 2 vasos para hombres y 1 para mujeres. Por último, también es importante hacer esporádica su ingesta, dejándola para los fines de semana, eventos, etc.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas