Eldorado: realizaron charla debate sobre la “Legalización del aborto”

El debate se llevó a cabo anoche en un colmado Concejo Deliberante con cinco exponentes (a favor y en contra) que brindaron sus diferentes enfoques disciplinares, el abogado Juan José Selva Andrade expuso el tema contemplado desde el marco de la ley argentina. Y por su parte el Pastor David Decena habló a favor de la vida y fundamentó su postura con el testimonio de otro pastor de Misiones que nació producto de una violación y hoy vive ayudando a miles de personas.

La charla debate sobre la “Legalización del aborto” comenzó a las 19 horas en el recinto deliberativo y concluyó pasadas las 21 horas, en un salón colmado de público y donde hubo cinco exponentes (a favor y en contra) que brindaron sus diferentes enfoques disciplinares.

Los invitados para brindar sus posturas fueron: Miriam da silva, médica e integrante de la liga de la leche materna, el abogado Juan José Selva Andrade quien habló sobre la legislación argentina con respecto a este tema, Karina Aliendre- referente de mujeres feministas (pro aborto), Santiago Larrea- presidente de la Juventud Radical de Posadas quien brindó la postura del partido y su postura personal, y el Pastor David Decena del Centro Familiar Cristiano (la iglesia más grande de la zona norte y una de las más grandes de Misiones).

El concejal Héctor Falsone señaló en diálogo con Misiones On Line que cada de los referentes expuso su punto de vista por 10 minutos y luego el público pudo hacer preguntas y planteos, “creo que fue muy enriquecedor y esclarecedor lo que se vivió anoche en el debate”.

“El aborto siempre fue un tema para debatir en nuestro país y siempre se pateó el tema para adelante porque nadie lo quiso enfrentar, hubo 6 proyectos de ley como antecedentes y este que llegó a la Cámara para ser tratado, dejó a todos los argentinos atentos e interesados en lo que suceda al respecto, Por eso la idea de los debates es enriquecer el caso con ambos puntos de vista, a favor y en contra, porque esto es una realidad que nos toca en el país, la estadística dice que hay 500 mil abortos anuales y 60 mil complicaciones para las mujeres que lo hacen, además de 3 mil mujeres que se mueren por esto, entonces es un tema de salud pública” explicó el edil.

Todas las posturas resultaron interesantes pero fue esclarecedor sobre todo lo expuesto por el abogado Juan José Selva Andrade quien habló del tema contemplado desde el marco de la ley argentina, que permite en caso de violación que la víctima pueda acceder a un aborto.

El abogado explicó que en nuestro país, el aborto está enmarcado en el Código Penal. En el artículo 86 del Código Penal dice muy conciso: “El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible si: 1º) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota (deficiencia mental) o demente”.

Por su parte el Pastor David Decena habló a favor de la vida y en un momento ante la pregunta de una de las mujeres del recinto le respondió “Nosotros no vinimos a debatir por los abortos que se producen luego de un abuso sexual porque esos ya están contemplados en la norma vigente, pero si hablamos de abuso sexual hay otro problema ahí, y es algo en lo que nosotros como iglesia trabajamos en toda la provincia, con preventores de abuso sexual infantil para evitar que esto se siga expandiendo y podamos poner un freno a esto que afecta a Misiones desde hace mucho tiempo” indicó.

Y fundamentó su postura contando el testimonio de otro pastor de Misiones que nació producto de una violación y hoy vive ayudando a miles de personas, “Adolfo es un pastor joven, que se enteró hace poco que su vida es producto de una violación y es por eso que nunca conoció a su padre, porque su madre nunca supo quién la violó, pero de todas maneras lo tuvo y él esta inmensamente agradecido con su madre por dejarlo vivir y es una excelente persona, que actualmente ayuda a muchas personas. Entonces si me preguntas a mí, cuando una madre me pide consejo de qué hacer, jamás les aconsejo el aborto, porque creo que esa vida puede tener un propósito como la vida de mi amigo Adolfo que ayuda a tanta gente y que es un orgullo para su madre y su familia. Más bien creo que deberíamos trabajar más en la lucha contra el abuso sexual y en la agilización de las adopciones, porque al fin y al cabo son vidas, y el Estado debe garantizar el derecho a la vida”.

Algo con lo que coincidió el concejal Héctor Falsone quien señaló que “antes de tratar el tema de la legalización del aborto, creo que deberíamos debatir y reforzar la educación sexual, la ley de adopción y demás, esa es mi postura personal”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas