Misiones la tercera provincia del país que trabaja en la elaboración de un mapa de riesgo

Para la elaboración de este mapa de riesgo, se realiza este jueves en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann,una capacitación. La actividad estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y surge como una necesidad de contar con una herramienta que facilite el análisis y actualización de la información de amenazas y factores de vulnerabilidad al mismo tiempo que se definen escenarios de riesgo representativos de cada realidad territorial.

 

El Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, explicó que la capacitación de este viernes es para elaborar un mapa de riesgo, y saber cómo actuar en toda la provincia en cada municipio, en cuanto a qué tipo de riesgo puede tener: inundaciones, incendios, dependiendo la zona.

Señaló que están involucrados todos los actores que tengan que ver con la actuación frente al riesgo, bomberos, municipios, prefectura, ejército.

Esta tarea parte de la implementación de una metodología común para todo el país, detallada en un manual elaborado por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

 

Desde Nación, estuvo presente la encarga de la capacitación, la coordinadora de Análisis de Riesgo, Natalia Torchia, quien explicó que el documento se estructura en dos partes. En primer lugar, se introducen las nociones teóricas básicas que frecuentemente son empleadas en el abordaje de la temática del riesgo de desastres.  Posteriormente, se desarrollan los aspectos metodológicos describiendo secuencialmente las principales etapas para alcanzar el mapa de riesgo.

 

Al mismo tiempo, la posibilidad de contar con un material de lectura de lenguaje simple y conciso, entendido como una guía orientativa para la elaboración de mapas de riesgo en el ámbito local permitirá la construcción participativa del mapa nacional del riesgo.

Esta tarea incluye capacitación, talleres en municipios y trabajos de campo para relevamiento de datos geoespaciales.

 

La elaboración de mapas de riesgo -a cargo de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo del Ministerio de Seguridad de la Nación- permite identificar áreas críticas para la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo, según las fases de prevención y mitigación. Por otro lado, es un insumo para anticipar mecanismos de actuación relacionados con la preparación de la emergencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas