«La Nación adeuda unos 1.000 millones de pesos a tabacaleros de Misiones”, sostuvo Garay

El ministro del Agro y la Producción, José Garay, afirmó que desde la Administración Nacional existe una deuda pendiente de unos 1.000 millones de pesos con el sector tabacalero de la provincia. “Tenemos recursos pendientes desde la Nación que en su mayor parte son planes de complementos de otros planes, como los de obra social, que el sector necesita.  Para casos de enfermedades frecuentes o permanentes la obra social se convierte en un elemento indispensable. Debemos estar en mil millones de pesos que están en Nación y que son de la provincia de Misiones para el sector tabacalero”, resumió el funcionario.

José Garay, ministro del Agro. (Canal 12)

Las declaraciones del titular de la cartera agraria surgieron en el marco del acuerdo de precios alcanzado esta semana por los tabacaleros. El miércoles el Gobierno de Misiones debió asumir nuevamente el compromiso de aportar fondos para cerrar la negociación. Se trata de 100 millones de pesos, los cuales espera recuperar con planes que deberán ser aprobados por la Nación. “En principio la provincia va a volcar parte de su reserva presupuestaria para que dentro de 30 días el productor reciba dos pesos adicionales y un peso más cuando venga el dinero del plan. En diez días lo estaremos presentando, para que venga rápido ese dinero”, remarcó, para luego recordar que las empresas todavía esperan la devolución de una cifra similar que aportaron el año pasado. “Eso está aún en el circuito administrativo”, expresó.

El miércoles las entidades que representan a los productores y directivos de las empresas compradoras acordaron un precio de $44,24 para el kilo de tabaco Burley (calidad B1F) y comenzaron con el acopio. El precio promedio, en tanto, quedó establecido en $35,40. Según Garay, este año a los productores les quedará un poco más de dinero en los bolsillos. “El productor no va a tener tanto descuentos en boca de copio,  se va a ir con más dinero”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas