Cadena de hoteles HCI SA se alinean a los desafíos globales de la gestión sustentable y obtienen certificación “Plata” de Hoteles Más Verdes

Se trata de una “ecoetiqueta” de certificación voluntaria basada en los principios y criterios internacionales de turismo sustentable para hoteles, que requieren demostrar una gestión sustentable eficaz que reduzca los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural de las comunidades, maximizando los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

El gerente del Iguazú Grand, del Grupo HCI SA (Cadena de Hoteles Iguazú Grand y Panoramic Grand), Juan Carlos Espinoza, estuvo a cargo ayer de la presentación del informe de sustentabilidad de la empresa hotelera que opera en el Destino Iguazú. Y dio a conocer el reciente reconocimiento por sus resultados en la gestión con el Certificado de Sustentabilidad nivel “Plata” de Hoteles Más Verdes, que otorga la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA).

“Estas prácticas nos dejan, como mayor satisfacción, por un lado aprender cuestiones que en el día a día no percibíamos, y por otro, también mejoran la calidad del trabajo y del servicio para el turista, donde a nivel mundial hay una demanda cada vez más creciente por un consumo ecológico y responsable en relación al medio ambiente, ya que hay mayor conciencia respecto a estos temas. En las habitaciones no usamos desodorantes de aerosol, y eso es parte del consumo responsable. Evitamos así, en este caso, incrementar la contaminación o dañar la capa de ozono, por ejemplo”, explicó Espinoza en relación a las acciones que implementaron.

Para el proceso, capacitaron al personal de la empresa, “de manera que todos sean parte de los mejores resultados que se pueden obtener de una gestión sustentable”, indicó el gerente.

Respecto al consumo del agua, otro eje de la gestión de la empresa, lograron una importante reducción en los hoteles por medio de la utilización más eficiente del recurso, logrando prácticas que permitieron una reducción del consumo de un 32% entre 2016 y 2017.

En tanto, en gestión de residuos urbanos, realizan la separación, clasificación y concientización respecto a prácticas de reciclaje, también una tendencia mundial cada vez mayor y que esperan en el corto plazo lograr un proceso de economía circular con una planta recicladora en la localidad de Puerto Iguazú.

La compañía tiene dos años de trabajo en este proceso de certificación, en principio obtuvieron el certificado de sustentabilidad nivel “Bronce”, para ascender este año al nivel “Plata” del sello que otorga la organización de Hoteles Más Verdes.

En la actualidad, en el país se registran 83 hoteles certificados: 69 en la categoría Bronce, 12 en Plata y el InterContinental Buenos Aires y el Hilton Buenos Aires en la categoría Oro.

El programa “Hoteles Más Verdes” fue creado hace una década y durante 2018 espera incrementar en un 36% la cantidad de hoteles certificados a nivel nacional. En este momento se encuentran en desarrollo proyectos sustentables iniciados en las provincias de Misiones, Jujuy, Córdoba y Mendoza.

Una mejora para la comunidad

La presentación del informe de sustentabilidad del HCI SA se realizó ayer por la tarde, en el Café Magic Bar, oportunidad en que el directivo expuso en detalle los avances en la política de gestión sustentable, basados en la reducción del consumo de energía eléctrica utilizando sistema Led, obteniendo una reducción del consumo de un 36%.

Sumado a ello, implementaron un sistema de ionización para el tratado del agua de piscinas, economía en sistemas hidraúlicos, central térmica ecológica, programa de clasificación de residuos, del gas y el uso responsable del agua potable, aspectos que consideró en su exposición fueron “determinantes en este reconocimiento de Hoteles Más Verdes” como así también la política de Responsabilidad Social que impulsan.

Tienen en marcha el Programa Plato Guazú que permite dar de comer a cientos de niños que asisten al Hogar de Día, de Puerto Iguazú, como también aporte a entidades deportivas o de asistencia a los atletas con capacidades especiales, apadrinamiento a la Escuela N°837, con contribuciones mensuales al Hospital SAMIC de Iguazú, entre otras acciones.

En diálogo con la prensa local, Espinoza sostuvo que “la mayor satisfacción no es solo este reconocimiento sino el impacto de la gestión sustentable en la comunidad. Esto es muy válido para la oferta de nuestra empresa, ya que a través de prácticas sustentables se logra un beneficio para todos, y permite atender expectativas del turista a nivel mundial. Sin dudas que todos los que forman parte del Grupo HCI tienen mucho que ver con lograr este óptimo resultado, aunque nuestra meta es lograr que el destino Iguazú sea identificado de turismo sustentable”, concluyó.

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas