AFCP:»La industria papelera invirtió más de 315 millones de dólares en gestión ambiental entre 2003 y 2017″

Las inversiones fueron realizadas por Arauco Argentina, Celulosa Argentina, Ledesma, Papel Misionero y Papel Prensa. Así lo informaron empresarios socios de la principal entidad gremial empresaria del sector del país en la sub-mesa de Ambiente que se desprende del trabajo público-privado de la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial. 

“La mesa especial de medio ambiente desarrolló un informe clave sobre inversiones en gestión ambiental de la industria papelera. Está integrada por productores, industrias, sindicatos y comercios de la madera, el papel y derivados”, indicaron a través de un reciente informe de prensa de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

“Durante las primeras semanas del año, se han desarrollado reuniones con el Gobierno en las cuales ha participado el Presidente de la Nación con el objetivo de tratar temas como la Ley de promoción 25.080 que vence en 2019, mejoras en la infraestructura y logística, Ingresos Brutos, cargas fiscales, etcétera”, enumeraron.

En ese espacio, los participantes entregaron al presidente Mauricio Macri un documento con la adhesión al Primer Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques 2017/2030, y en ese contexto fue que se creó una mesa especial de medio ambiente en donde la industria papelera elaboró un estudio en base a información suministrada por las empresas: Arauco Argentina, Celulosa Argentina, Ledesma, Papel Misionero y Papel Prensa.

Del informe se concluye que “los desafíos para optimizar la gestión son desde aumentar la comunicación y difusión de mejoras y buenas prácticas e impactos positivos de la industria; lograr agilidad en los trámites administrativos; desarrollar apoyo técnico para la mejora por parte de autoridades ambientales y centros de conocimiento; y lograr que se facilite el financiamiento para inversiones ambientales”.

 

Informe de inversión

Dicho informe demuestra que la industria invirtió en gestión ambiental más de 315 millones de dólares entre los años 2013 y 2017.

En el detalle de las inversiones publicadas por la AFCP figuran los montos y procesos, pero no especifican a que planta industrial corresponde y que fueron destinadas cada una de estas mejoras:

EFLUENTES GASEOSOS USD 110.780.000: Sistemas de tratamiento de gases, minimización de emisión de MP (material particulado).

EFLUENTES LÍQUIDOS USD 96.380.000: Implementación de sistemas de tratamiento de efluentes, up grade de sistemas de tratamiento, adecuación de parámetros a normas vigentes.

GESTIÓN DE RESIDUOS USD 6.611.000: Implementación de programas de control y mejora en la gestión de residuos, reducción.

EFICIENCIA ENERGÉTICA USD 73.185.000: Generación por biomasa, implementación de controles para la eficiencia de combustión.

GESTIÓN AMBIENTAL USD 28.435.000 – Certificación de sistemas de gestión ambiental (ISO14001), Certificación FSC®, PEFC®, Programas de Reconversión Industrial.

RSE – Programas de educación ambiental, planes de conservación y gestión de la biodiversidad, relacionamiento con la comunidad.

 

Fuente: AFCP Noticias N°250

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas