¿Qué menús se pueden preparar para Semana Santa y cuanto cuestan?

Los miércoles y viernes de Cuaresma, además del Viernes Santo, las familias católicas acostumbran  platos con pescado y mariscos, además de la sopa paraguaya, la tarta de choclo, y la tradicional chipa de almidón. Conocé los precios de los productos tradicionales que componen la canasta de Pascua este año.

 

Según las enseñanzas de la iglesia católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos más conservadores la evitan y consumen pescado, tanto en Cuaresma como en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras.

 

Te contamos algunas opciones de menús y los precios de los principales ingredientes para esta Semana Santa que se pueden conseguir en el Mercado Concentrador, ubicado por la avenida Aguado o en “Mimem Productos, seleccionados” ubicado sobre la avenida Rademacher de Posadas.

 

En cuanto a los pescados de río, la opción favorita suele ser el filet de boga que cuesta 130 pesos y el filet de merluza a 200 pesos el kilo. Se los puede preparar a la pizza, al horno o a la parrilla, según el gusto de cada paladar.

 

Otra opción más económica, pero sabrosa también, es el sábalo que se puede conseguir despinado entero o en filet, desde 70 pesos el kilo. En tanto el surubí se vende a 160 pesos el kilo, el bagre a 80 el kilo, el patí en rodajas a 110 el kilo y entero a 80 pesos el kilo.

 

Para aquellos que les gusta la cocina rápida pueden optar por los pescados rebosados, uno de ellos es la merluza, en su presentación como medallones tradicionales o combinados con queso roquefort, con tomate y queso, espinaca y queso, a la primavera, entre otras variedades, todas a 100 pesos el kilo.

 

Las milanesas de merluza, pueden ser otra opción para el medio día o la noche, con una ensalada primavera para acompañar, se pueden conseguir a 150 pesos el kilo. Así también, la tarta de pescado es elegida en estos días.

 

Para quienes prefieren degustar unas empanadas, pueden conseguir la molida de pacú a 130 pesos el kilo o, una opción más económica es la molida de pescados de río desde 80 pesos el kilo.

 

Por otra parte, los pescados de mar que también se comercializan en Posadas se pueden conseguir congelados, frescos, enlatados o ahumados. En ese contexto el atún cuesta 130 pesos los 700 gramos, el salmón fresco cuesta 450 pesos el kilo y para los paladares más exigentes, el salmón ahumado vale 560 el kilo, en su presentación como filet para preparar un sushi o acompañarlo con unas tostadas.

 

Así también, hay quienes prefieren preparar un menú con mariscos, por ejemplo, para preparar una paella o cazuela. Para ello, los langostinos desvenados se venden a 350 pesos el kilo, los mejillones a 165 el kilo, las rabas a 290 pesos el kilo y el calamar entero, o el tentáculo de calamar a 360 pesos el kilo.

 

Y hablando de guarniciones, una de las más buscadas es la mandioca, perfecta para acompañar todos estos platos, se puede conseguir a 25 pesos el kilo, así también a 40 pesos el kilo, pelada y congelada, en el Mercado Concentrador. Para los que quieran preparar una torta de choclo, sopa paraguaya o chipitas de almidón, pueden conseguir choclo desgranado a 80 pesos el kilo o entero a 40 pesos la media docena, la harina de maíz cuesta 20 pesos el kilo, el almidón a 38 pesos el kilo, la cebolla a 13 pesos el kilo y el huevo a 100 pesos las 34 o 40 unidades (un maple), dependiendo del tamaño.

 

Asimismo, se puede conseguir en el sector de productos pre-elaborados del Mercado Concentrador, la masa para chipa a 100 pesos el kilo, sopa paraguaya hecha a 15 pesos la porción, tarta de cebolla y queso a 60 pesos, al igual que la tarta de atún y de acelga.

 

Otro de los ingredientes buscados por estos días es el queso. En el Mercado Concentrador se puede conseguir el queso cremoso a 70 pesos el kilo, el queso tybo a 85 pesos el kilo  el queso Holanda a 115 el kilo y el queso criollo a 70 pesos el kilo.

A continuación algunas recetas para preparar los platos típicos de Semana Santa

 

Empanadas de Vigilia

2 cucharadas de aceite

1 cebolla, picada

sal y pimienta al gusto

4 latas de atún

1 tomate, triturado

1 Docena de tapas de empanadas para el horno (si es posible de hojaldre)

1 huevo, batido.

Opcional: también se puede agregar morrón picado en cuadraditos.

 

Preparación: rehogar la cebolla, luego agregar el atún, el tomate y salpimentar a gusto. Luego rellenar las tapas y hornearlas hasta que estén listas.

 

Chipa Almidón

Ingredientes:

900 grs. de almidón de mandioca

3 huevo

250 gr. de manteca

1 cda. De sal

1 cda. De fécula de maíz

1 taza de queso cascara colorada cortado en cubos

1 taza de queso sardo rallado grueso

Si desea puede agregarle ricotta.

Leche cantidad necesaria

 

Preparación:

 

Colocar el almidón en un bol en forma de corona, junto con la sal y agregar la manteca cortada en trozos. Unir estos ingredientes.

A  la mezcla  agregar las tazas de queso  y los huevos previamente batidos.

Si desea incorporarle Ricotta este es el momento de hacerlo.

Mezclar todo y agregar  la leche poco a poco.

Formar una masa húmeda pero que no se pegue  en las manos.

Formar bollitos y colocarlos en una placa enmantecada. Luego cocinar a horno caliente hasta que estén doraditas, el tiempo de cocción es de 15 a 30 minutos depende del tamaño de las bolitas.

 

Sopa Paraguaya

 

Ingredientes

4 cebolla medianas

500 cc de Aceite o 250 gramos de manteca

750 gramos de Queso Mantecoso

6 huevos

1 kilo de harina de maíz (se puede reemplazar por sémola)

500 cc de Leche

cantidad a gusto de Sal

 

Cómo preparar la sopa paraguaya

Picar la cebolla y cocinarla en el aceite o la manteca derretida hasta que quede transparente (unos 10 minutos). Dejar enfriar

Desmenuzar el queso mantecoso y batir los huevos

Agregar a la cebolla el queso, los huevos, la harina, la leche y sal a gusto. Mezclar bien hasta que quede una pasta homogénea. Dejar descansar unos minutos

Aceitar apenas una asadera, verter la pasta y hornear en horno precalentado de 20 a 25 minutos (al clavar un cuchillo, debe salir limpio), hasta que la cubierta esté dorada.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas