Los líderes de EEUU, Francia y Alemania acusaron a Rusia por el «primer ataque con gas nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial»

Estados Unidos, Francia y Alemania también acusaron a Moscú de estar detrás del ataque con un agente nervioso contra un ex espía en Inglaterra y en un comunicado conjunto exigieron explicaciones al gobierno de Vladimir Putin por lo que es considerado el primer ataque químico en Europa en más de medio siglo.

«Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury», afirmaron la primera ministra británica Theresa May, su par alemana Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron y el estadounidense Donald Trump.

«El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica», añadieron, denunciando «un patrón» de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

«Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible» a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes, reclamando a Moscú que responda «a todas las preguntas relacionadas con el atentado de Salisbury», en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas Novichok.

«Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas», pidieron los cuatro, en un comunicado que zanja cualquier asomo de división entre los aliados.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos que se cree son agentes secretos y la interrupción de los contactos bilaterales, al considerar que Moscú es «culpable» del envenenamiento en su territorio del exespía ruso y de su hija. El ataque también afectó a un policía británico que los encontró en un banco.

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas