Entrevista exclusiva con Los Huayra: «En Misiones siempre nos han dado la oportunidad de decir lo que queremos decir»

Durante una entrevista telefónica con Misiones Online el guitarrista Juan José “Colo” Vasconcellos dio detalles de lo que será la visita de Los Huayra en Posadas: su repertorio, la esencia de estas canciones y anticipó cuáles serán los desafíos de la banda para este año. El espectáculo tendrá lugar este sábado 17 de marzo en el espacio UMMA, ubicado en avenida Maipú 2260 de Posadas donde deleitarán con sus voces y toda la energía de la nueva generación de la música folklórica y popular.

En este contexto, Juan José, popularmente conocido como «El Colo», adelantó parte de lo que será el repertorio y se mostró orgulloso de poder brindar un espectáculo en la tierra colorada:

«Para el 17 de marzo tenemos las mejores expectativas. La verdad es que siempre que hemos ido a una zona del litoral, y en Misiones, siempre nos han tratado con mucho cariño y lo más importante, siempre nos han dado la oportunidad de decir lo que queremos decir y eso es muy valioso para nosotros. El 17 vamos a volver con estas expectativas, con un show nuevo, el show de la temporada de verano que recorre todos los discos, pone un poquito de cada placa».

En cuanto a los contenidos de las letras y los mensajes que pretenden dejar en cada escenario y cada pueblo, relató:

«Creo que le pasa a todos los cantores. Siempre tenemos la necesidad de dejar el mensaje de la banda, el mensaje de la cultura de nuestra tierra y aprovechar también para reivindicar la obra de nuestros mayores, por decirlo de alguna manera, Reivindicar la imagen de los pueblos originarios, de la civilización Inca que tanto ha influido en donde vivimos nosotros. Y entre tantas otras cosas, queremos, a través de nuestra música, llevar un poco de nuestro lugar, de nuestro paisaje, de nuestra realidad. Nosotros siempre hablamos de canciones de amor, es amor que se traduce en todos sus aspectos, no solamente la canción romántica, también la canción de amor al lugar de uno, de amor a la vida, de amor al pueblo, y esto es lo que quiere dejar el mensaje de Los Huayra».

También recordó cómo fue la última vez que tocaron en Misiones, en el año 2015 durante la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral realizada en Alem:

Tuvimos un caluroso aplauso de la gente por el cual volvemos, es lo que vamos a buscar. Nosotros siempre sacamos, de alguna manera, la conjetura de que el público de Misiones es similar al público de nuestra provincia, es muy caluroso, muy cálido, y eso se transmite en la expresión y en la respuesta hacia las canciones y es muy lindo para nosotros eso».

Próximos desafíos y proyectos de la banda:

«El desafío más importante que tenemos para este año es nuestro siguiente disco, un disco que hemos empezado a componer de a poquito hace unos meses atrás y en este momento le estamos dando forma. También queremos presentar un show teatral que estamos preparando desde el año pasado a lo largo de todo el país que se llama Puro Huayra, es un acústico y tiene que ver con una intención mucho más intima, por lo que buscamos espacios pequeños y teatrales para presentarla».

Discografía:

En el año 2005 obtienen el premio Revelación en el festival de Jesús María. Ese año editaron su álbum debut homónimo, el cual incluyó temas de Fito Páez, Carlos Gardel y Horacio Guarany, entre otros del cancionero popular. “La Voz del Viento” llegó en el 2007 y en el 2009 editaron “Código de Barro”. En el 2011 salieron a la venta “Pueblo” y “Misa Criolla”, éste último les valió el Premio Gardel en el 2012. En el 2013 llegó “Vivo” su primer CD+DVD, fiel testimonio de la energía y fuerza de sus presentaciones, álbum que presentaron en el Teatro Opera de Buenos Aires, con localidades agotadas. En el 2016 editan Gira que recibe 2 Nominaciones a los Grammys Latinos (Mejor Álbum de Folclore y Productor del Año)

Los Huayra son:

Juan José Vasconcellos (Guitarra) – Juan Fuentes (Voz y Guitarra) – Sebastián Gimenez (Guitarra, Charango) – Luis Benavidez (Teclados) – Hernando Mónico (Bajo) -Alvaro Plaza (Batería).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas