La CAUL apuesta a incrementar los puntos de venta directa para sus productos

El presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Fredy Frank,  anticipó que una de las metas para este año será incrementar  los puntos de venta directa al consumidor y, de esta manera, mejorar los márgenes de utilidad para los productos que elabora la entidad.

Fredy Frank
Presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Radio Libertad)

En sus establecimientos de la localidad de 25 de Mayo y de Colonia Aurora la CAUL produce quesos en distintas variedades (muzarella, sardo, cremoso, barra, cáscara colorada), pollos, huevo frescos, huevos en conserva, mamón en almíbar y pepinos en conserva.  “Queremos consolidarnos en Posadas (hay un punto de venta por calle Santiago del Estero) y tenemos un lindo supermercado  en 25 de mayo que pretendemos fortalecer. Queremos ver si podemos abrir un supermercado en Campo Grande y un punto de venta entre Salto Encantado y Aristóbulo del Valle. También queremos volver al puesto que dejamos en el Mercado Concentrador de Posadas”, señaló.

Frank explicó que la venta al por mayor que vienen realizando les implica cada vez más costos y menos rentabilidad, por lo cual apuntan a dar un viraje en su estrategia comercial. “Producir pollos es cada vez más complicado, sobre todo por la suba de los alimentos que cotizan en dólares. Y otro ejemplo es el caso del queso. Los negocios nos pelean el precio y se lo dejamos  a 57 peso el kilo, pero ese mismo comercio lo termina vendiendo a 130 pesos”, remarcó.

La CAUL es abastecida por unos 800 productores (casi todos tabacaleros) que encontraron en la diversificación una alternativa para  generar unos pesos más. Con ellos se provee de materia prima a la fábrica de mamón en almíbar y fruta abrillantada, a la planta elaboradora de quesos de Colonia Aurora y a la producción de pollos; entre otras actividades. También la estación de piscicultura está entre los proyectos en ejecución. “Este mes tenemos una reunión para tomar acciones y ver si podemos llegar más directamente al consumidor y vender menos a los mayoristas”, reiteró.

En una extensa charla que mantuvo con Radio Libertad el cooperativista apuntó que la CAUL tiene como principal actividad el servicio de provisión de energía eléctrica, con 9.000 conexiones en 11 pueblos, cubriendo un área de 300.000 hectáreas con 70% de zonas rurales. También provee de agua potable a tres localidades (25 de Mayo, Santa Rita y Colonia Aurora), con poco más de 1.500 clientes asociados.

Al igual que otras cooperativas, el tema de la provisión de energía eléctrica es el más preocupante para los directivos de la entidad; fundamentalmente porque los incrementos de tarifas dispuestos por la Nación impactaron de lleno en las finanzas. “Este viernes tenemos una reunión en EMSA y vamos a ver cómo avanzamos. Perdemos mucha plata porque nuestra boleta pasó de 350.000 pesos a valer casi 6.000.000 de pesos. Tenemos mucha zona rural y mucha tarifa social; es imposible que nos cierren los costos”, aseveró. Anticipó que a partir de abril comenzarán cobrar nuevamente a los usuarios el VAD (Valor Agregado de Distribución), que habían dejado de facturar para mitigar el impacto de las subas tarifarias dispuestas por la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas