Brindarán un taller de trenzado de palmas en el Yaparí

El próximo jueves 15 en el museo Juan Yaparí, con el apoyo de la Asociación de Artesanos “Manos Sabias” de la localidad de Apóstoles, se brindará un Taller de Trenzado en Palmas, en el Museo Yaparí, en una actividad coordinada por la Asociación de Artesanos “Manos Sabias” de la localidad de Apóstoles.

La organización del Taller está a cargo del Departamento de Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y arrancará a las 9 de la mañana en Sarmiento 319 de la ciudad de Posadas. Adelantaron que el taller podría ser arancelado.

El trenzado de palmas realizado por las artesanas de Apóstoles tiene una gran demanda para la Ceremonia de la Bendición del Domingo de Ramos en las diferentes iglesias. Se instauró a partir de la llegada de los inmigrantes polacos y ucranianos que se asentaron en la región. Provienen de una cultura jesuítica que sigue viva en nuestras tradiciones, ya que la realizaban los Guaraníes en las Reducciones Jesuíticas.

La cestería es la habilidad de transformar la materia prima de la palma, utilizando la palmera yataí.
“Semana Santa es una época propicia para reflexionar y compartir nuestras costumbres con todos. Apóstoles es cuna de inmigrantes que trajeron consigo una cultura ancestral con técnicas que unieron a nuestras raíces guaraníticas. Y así nace lo que se conoce como trenzado de palmas. Con ese motivo y compartiendo con otras localidades este saber, este año nos propusimos llevarlo a Posadas y su gente, transmitiendo así nuestra riqueza cultural a las nuevas generaciones, para que la continúen“, dice Susana Báez Lugo, presidenta de la Asociación “Manos Sabias”.


La materia prima para el taller será provista por los coordinadores.
Consultas: Tel. 0376 4447616 // 15 439 7244, donde detallarán las condiciones para acceder al curso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas