Un “mini tsunami” afectó El Calafate tras la ruptura del Perito Moreno

Varias familias fueron evacuadas de las zonas bajas de la ciudad turística. Es la inundación más grave en 30 años.

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, generó en las últimas horas el ingreso de una importante masa de agua a la localidad de El Calafate, la mayor en 30 años, por lo que algunos vecinos debieron ser evacuados de sus hogares. Uno de los lugares más afectados fue la reserva natural Laguna Nímez, que quedó tapada por el agua durante la mayor parte de este lunes.

«Hubo ruptura del Glaciar, por eso el agua pasó para la zona baja de chacras en Calafate», explicó a Martín Freile, secretario municipal de Gobierno de El Calafate. El funcionario dijo que la crecida del Lago Argentino sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner en la costanera local, afectó entre tres y cuatro manzanas poco pobladas junto al Lago Argentino.

La crecida del agua afectó la zona más baja de El Calafate. Para el funcionario «queda un día más, unos seis metros para que termine de bajar el Brazo Rico». Según informó el Diario Jornada de Santa Cruz, los miembros del grupo ambientalista Río Santa Cruz Sin Represas interpretaron que «esto es solo el principio» y dijeron que «será mucho peor cuando el río no fluya libre hacia el mar».

El funcionario municipal informó además que lo sucedido es “algo natural” y que “lo único que podemos hacer es un protocolo de emergencia que es lo que pusimos en marcha y asistir a los afectados». «Lo que hacemos es la contención sobre las viviendas porque no se puede parar el agua que ingresa por distintos sectores de la costanera», añadió.

Carlos Rossel, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, indicó al portal de noticias local Ahora Calafate que ya fueron evacuadas cuatro familias que están alojadas en el albergue que el municipio tiene en el complejo cercano al Corralón de Maquinarias en el barrio Félix Frías. Otros en cambio optaron por ir a la casa de familiares y allegados.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas