Oberá: el Juez de Faltas ratificó la clausura de la metalúrgica cerrada por contaminación

El Juez de Faltas de Oberá, Francisco Sá, ratificó la clausura de la metalúrgica Avantti, cuyo cierre fue posible mediante una resolución de febrero del año pasado, firmada por la Secretaria del Juzgado de Faltas en carácter de subrogante, Silvia Iurinic. El magistrado, al que los vecinos del barrio Villa Ruff apuntan como responsable de “cajonear” las pruebas, salió a defenderse de las críticas con una entrevista en la radio El Aire de Integración, de Oberá.

Francisco Sá, Juez de Faltas de Oberá en El Aire de Integración

Sá ratificó lo firmado por Iurinic y adelantó que presentará un proyecto de ordenanza para legalizar una situación que se daba de hecho en los últimos años cada vez que un magistrado se encontraba ausente por alguna razón justificada y era subrogado por la Secretaria. “ (La metalúrgica) se clausuró y sigue clausurada, en el 2017 se ratificó la clausura, por lo que voy a presentar un proyecto de ordenanza ya que una vez abierto un expediente en el Tribunal de Faltas, cualquier dependencia municipal se abstenga de recibir notas o pedidos vinculados al tema, sino se confunde a la gente”, sostuvo Sá debido a que Iurinic firmó la resolución mientras él se encontraba de vacaciones (según el Ejecutivo municipal sin avisar por lo que también tiene un sumario abierto) mediante las pruebas aportadas por la dirección de Saneamiento Ambiental, entre ellas un informe de laboratorio fechado en julio de 2016.

Sá admitió además la denuncia de los vecinos de que la empresa estaba funcionando a pesar de la clausura y desligó de la responsabilidad al Tribunal de Faltas. “Si bien es cierto que la metalúrgica se estaba preparando para fundir, no está permitido y al estar clausurado la Dirección de saneamiento debe actuar de oficio y si siguen con la actividad y se constata, deben secuestrar elementos vinculados al tema”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas