Buenos Aires: paro total de subtes por un tóxico encontrado en formaciones compradas de España

Los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunciaron para este martes un cese de actividades en todas las líneas desde las 20 y hasta la culminación del servicio en reclamo de medidas de seguridad ante la presencia de asbesto en tres formaciones compradas a España.

Subterráneos de Buenos Aires y Metrovías habían informado a mediados de febrero que retiraban de circulación tres formaciones de la Línea B adquiridas al Metro de Madrid, luego de que la empresa española confirmara «la existencia de amianto en dos modelos de tren», un material cancerígeno prohibido en ambos países.

El comunicado informó que se «exigió al metro español que confirme la presencia de este mineral» en las formaciones (usadas) modelo CAF 5000 «compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea, las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia».

En diálogo con C5N, Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP aseguró que a la medida de fuerza se llegó ante la falta de respuesta por parte de Sbase y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

«Se llega al paro porque enviamos una carta documento a Sbase y la subsecretaria de Transporte porteña exigiendo la revisión de los vagones y desde que la enviamos el 26 de febrero pasado no hubo respuesta alguna. También efectuamos un pedido de informes a la Legislatura de la Ciudad que fue bloqueado por el bloque del oficialismo. Por eso no tenemos otra opción que salir con una medida dura como esta que ponga este tema en todos los medios para que se rompa el blindaje que tiene Sbase y el gobierno por la compra de estos vagones efectuada por quien fuera jefe de gobierno porteño y es hoy presidente de la Nación» advirtió Rositto.

Y señaló: «Esta postura refleja además la falta de controles desde Sbase a todas las condiciones de trabajo en general en todas las líneas por eso, además de solidarizarnos con los compañeros de la línea B, es un reclamo en general por las condiciones de Higiene y Salud en el subte».

Los metrodelegados reclaman que además de los cagones CAF 5000 que se sacaron de circulación se envíen a inspeccionar los CAF 6000 porque en muchos casos contienen repuestos que fueron retirados de los CAF 5000 contaminados. Exigen que se pueda determinar con certeza si estos otros coches no contienen partes cancerígenas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas