Afirman que el éxodo de sirios expande el consumo de yerba mate en Europa

El dirigente cooperativista recordó que Siria es el principal mercado para la yerba mate argentina. Los datos de SENASA refieren que las 30.531 toneladas exportadas el año pasado, 22.563 toneladas tuvieron como destino a este país de Medio Oriente. El origen de este arraigo de los sirios con la yerba mate se remonta hacia principios del siglo XX, cuando las primeras oleadas de inmigrantes llegaron a la Argentina. Amantes de las infusiones, adoptaron rápidamente el mate entre sus hábitos cotidianos. Años después, sus descendientes regresaron y se llevaron la costumbre de matear.

Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, en Radio Provincia

“El mate vuelve a los países árabes con los sirios libaneses que regresaron a sus tierras y se adaptó rápidamente a sus costumbres, que tienen que ver con la familia, con las reuniones”, reseñó Karaben y añadió que por cuestiones religiosas los musulmanes no beben alcohol, por lo cual son grandes consumidores de infusiones. La cooperativa es una de las principales abastecedoras de yerba mate para el mercado sirio. “Hace más de 50 años que estamos presentes”, subrayó.

En diálogo con Radio Provincia comentó que participó de la Feria Gulfood 2018, realizada en Dubai en febrero pasado, formando parte del grupo de yerbateros que contaron con el apoyo de INYM para promocionar la yerba mate argentina en ese destino.  Relató que el árabe (en particular el sirio y el libanés) toma el mate de igual manera que los argentinos, aunque cada uno tiene su propio “matecito” que carga con 13 o 15 gramos de yerba, mientras va girando el agua caliente. “Ellos consumen una yerba sin polvo”, precisó al momento de hablar del blend predilecto por los sirios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas