El SUBE Nacional reemplazará al provincial este año pero solo deberán inscribirse los usuarios que tengan subsidio

El subsecretario de Transporte de la Provincia, René Kegler, indicó que a diciembre de este año, los sistemas de transporte de todas las ciudades de más de 100 mil habitantes deberán incorporar el Sube nacional, lo que obligará a dejar sin efecto al mecanismo de cobro electrónico que se utiliza actualmente en la capital provincial, Garupá y Candelaria. El sistema nacional prevé que solo estén nominadas aquellas tarjetas que tienen algún subsidio, como el boleto escolar, solamente en esos casos será necesario tramitar la nueva tarjeta, las demás podrán comprarse en kioscos.

René Kegler – Radio República

La Nación finalmente parece decidida a exigir la puesta en funcionamiento del Sube nacional en los sistemas de transporte urbano de las ciudades más grandes del país. Después de que los plazos se postergaran en varias oportunidades, desde el ministerio de que encabeza Guillermo Dietrich hicieron saber a las prestatarias que este año sí tendrán que adecuarse al sistema de cobro electrónico que ya rige el Ciudad de Buenos Aires y en algunas otras capitales de provincia.

Transporte de Nación emitió el año pasado una resolución en la que estableció que todas las ciudades de más de 100 mil habitantes deberán instrumentar el Sube nacional antes de diciembre de este año, lo que obligaría a transporte urbano de Posadas y al Sistema Integrado de Transporte a reemplazar al sistema de cobro que se utiliza actualmente.

El subsecretario de Transporte de Misiones señaló que la implementación se está haciendo por etapas y que se van estableciendo plazos diferentes para cada ciudad. En ese esquema, a la capital provincial le tocaría hacer el cambio octubre. “Por ahora sabemos eso a partir de conversaciones informales con funcionarios nacionales, lo que nos dijeron es que iban a sacar una resolución que todavía no está. Pero en principio el plazo para todo el país es diciembre de este año”, dijo Kegler a Radio República.

Aclaró empero, que el cumplimiento de los plazos dependerá mayormente de la empresa Nación Servicios, dependiente del Banco Nación, que serán los encargados de entregar en comodato los equipos que se instalarán en los colectivos.

El funcionario afirmó que el Gobierno de Misiones siempre pretendió que se compatibilice el sistema provincial actualmente con el nacional, pero la Nación siempre rechazó esa posibilidad, debido a ello, el Sube Misionero quedará sin efecto con la entrada del sistema de cobro nacional. “En muchos lugares hay problemas, porque la mitad del país tiene otros sistemas y les están exigiendo que cambien”, dijo.

El cambio de sistema obligará a los usuarios a hacerse de una nueva tarjeta, trámite que resultará muy sencillo para aquellos que no tengan ningún beneficio especial, ya que para ellos bastará una tarjeta innominada que podrá comprarse en cualquier comercio.

Sin embargo aquellos que sí tienen algún tipo de subsidio, como los estudiantes que en Misiones acceden al boleto gratuito, deberán tramitar una tarjeta nominada, lo que los obligará a inscribirse en un registro para mantener el beneficio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas