Situación tealera: el Ministro del Agro propuso reunirse con los empresarios exportadores

La cartera agraria busca herramientas para lograr el cumplimiento del pago a los productores. En Misiones  cuatro firmas integran la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA) y concentran los embarques al mercado internacional.

La última reunión de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) concluyó el viernes pasado con una sensación de desencanto, sobre todo para los pequeños productores, secaderos y prestadores de servicios, quienes volvieron a plantear que la actividad se vuelve año tras año menos rentable. El principal motivo de esta desazón es que no encuentran los mecanismos que garanticen el precio base que fija la CoProTé para el kilo de brote verde y el té en rama.

“Está complicada la situación integral de país y el sector cooperativo viene en decadencia año tras año, con márgenes acotados todos los años. Las reglas de juego nos imponen los exportadores y  lamentablemente el productor sufre las consecuencias”, sostuvo Ricardo Szmandiuk, gerente de la Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad. Años atrás el establecimiento ubicado en Leandro N. Alem también exportaba té hacia los Estados Unidos, pero luego decidió salir del juego y hoy solamente elabora materia prima en su secadero.

En Misiones existen alrededor de 5.000 colonos tealeros, cuyas plantaciones no superan las 20 hectáreas. Son pequeños productores que dependen del precio que fija la CoProTé para cotizar los brotes. Con una producción promedio de unas 70.000 toneladas anuales  (a veces más, a veces menos), el té misionero se exporta prácticamente en un 90% hacia los Estados Unidos. Por este motivo, los miembros de la comisión pusieron el valor de 10 centavos de dólar como piso para el kilo de brote. En octubre el equivalente era $ 1,65, pero con las paulatinas subas del dólar pasó a $ 1,79 en enero y a $ 1,93 la primera semana de marzo. “Por medio de una resolución se  determinó que habría un ajuste con la variación del dólar. No es necesario que se pulique en el Boletín Oficial, ya que ante un incremento del 5% en la cotización, al día siguiente se fija un nuevo valor”,  explicó Yaco Mazal, subsecretario de Producción Vegetal del Ministerio del Agro.

La exportación está en manos de cuatro empresas: “El Vasco”, “Las Treinta”, “Don Basilio”  y “Casa Fuentes”, agrupadas en la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA). En la reunión del viernes estuvo su representante legal. El ministro del Agro propuso una reunión con los titulares de las firmas para los próximos días.   “Lo más sano es la reunión del ingeniero Garay con los empresarios”, remarcó Mazal.

En ese cónclave la cartera agraria hará hincapié en que los precios (para el brote verde y el té en rama) son el resultado de una matriz de costos “que no es ilógica sino que está dentro de lo que podría pagarse en el mercado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas