El presidente Macri recibió a la presidenta de Croacia, Grabar- Kitarović

    El presidente Mauricio Macri recibió hoy, en Casa de Gobierno, a la presidente de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, con quien acordó fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversiones, cultura y ciencia.

     El presidente Macri le señaló a Grabar-Kitarović que están las puertas abiertas para que empresarios croatas puedan invertir en la Argentina, aprovechando las ventajas de la Ley de la Participación Público Privada.

También le propuso que estudiantes croatas vengan al país a aprender o perfeccionar el idioma Español.

En tanto, la presidente le manifestó su interés en que ambos países acrecienten el intercambio comercial y que el alcance de los negocios pueda extenderse a los otros países que integran el Mercosur.

También le expresó al mandatario argentino la predisposición de su país en adquirir radares para control de fronteras a través de la participación de la empresa Invap.

Además, señaló la posibilidad de que puertos croatas puedan sean utilizados como puerta de ingreso para las exportaciones argentinas que tengan como destino otros países europeos de la región.

Grabar-Kitarović invitó a Macri a visitar Croacia cuando tenga previsto realizar un próximo viaje a Europa.

De la audiencia, que se realizó en el despacho presidencial, participaron el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Acompañaron a Grabar- Kitarović la jefa de la Oficina de la Presidenta, Anamarija Kirinic; el embajador en la Argentina, Zeljko Belaj; el diputado Davor Stier, la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, Zdravka Busic, y el consejero para Asuntos Exteriores y Europeos, Darío Mihelin.

La comitiva oficial croata llegó al país junto a un grupo de empresarios vinculados con el desarrollo del software y las tecnologías de la información; logística, transporte y turismo que mañana se reunirán con sus pares argentinos.

Luego de la audiencia con Macri, la Presidente croata participó en el Palacio San Martín de la suscripción del Programa de Cooperación Cultural y Educativa entre ambos gobiernos para el período 2018­2021.

Grabar- Kitarović, que inició ayer su visita a la Argentina, seguirá desplegando una intensa agenda que incluye una audiencia con la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti.

Mañana encabezará el encuentro empresarial croata-argentino en la sede de la cancillería, irá a la escuela de Policía Juan Vucetich y expondrá en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

También mantendrá audiencias con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y reuniones con las comunidades croatas en la Argentina.

En tanto que el jueves pondrá fin a su primera visita al país y partirá con destino a Santiago de Chile.

Grabar- Kitarović, de 49 años, fue elegida presidente en enero de 2015 como candidata de la Unión Democrática Croata.

Croacia pertenece a la Unión Europea desde Julio de 2013, luego de un referéndum en que la ciudadanía se pronunció a favor de la integración con el bloque económico.

En 2015, Grabar-Kitarović creó, junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, la iniciativa “Tres Mares” con el objetivo de promover una mayor cooperación económica y el desarrollo de infraestructura en doce países de Europa central y oriental.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas