Oberá: desde el municipio afirman que el Tribunal de Faltas tiene la autoridad para sancionar a la metalúrgica clausurada por contaminación

Julián Mijael, Asesor Legal de la municipalidad de Oberá, aseguró que desde la comuna se constataron las primeras denuncias por la presencia de material cancerígeno en suelo y aire cercanos a la metalúrgica del barrio Villa Ruff y que por ese motivo se dispuso su clausura. Además reveló que los directivos de la firma, presentaron una nota pidiendo volver a quemar metales pero que todavía no presentaron un plan de trabajo exigido por el municipio para bajar los niveles de contaminación y levantar la clausura.

Mijael Julián, Director Jurídico de la municipalidad de Oberá

“El Tribunal de Faltas es quien tiene la coerción de poder hacer una sanción específica y exigir el cumplimiento de una ordenanza municipal que es la que exige la habilitación. El expediente tiene entre 4 y 5 años y sigue con esta ambigüedad de que funciona o no funciona, que no se controla ni se sanciona”, sostuvo el abogado en una entrevista con Radio Libertad.

La polémica estalló en los últimos días cuando los vecinos de Villa Ruff, una zona residencial según el Código de Planeamiento Urbano, denunciaron que a pesar de la clausura, la metalúrgica Avantti seguía quemando metales  pesados cuya presencia en el suelo y en el aire fue confirmada mediante análisis realizados por el municipio a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental. “No hemos constatado nuevas fundiciones pero sí que sigue habiendo una actividad de organización y demás y estaba presentada una nota para pedir volver a quemar pero para eso el municipio ha brindado todo el equipo técnico de la dirección de Saneamiento Ambiental para que controlen si se ha hecho un plan de trabajo porque en definitiva el municipio no quiere dejar de brindar alternativas al trabajador de la empresa”, reconoció Mijael.

En ese sentido, el funcionario explicó que se exigió un plan de trabajo confeccionado por médicos, laboratorios y la dirección de Saneamiento Ambiental para establecer un procedimiento que evite la contaminación o que disminuya sus efectos para que no causen daños en la salud de los vecinos.  “Todavía no se ha acreditado el informe es decir que todavía no pueden funcionar”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas