En la Semana Mundial del Glaucoma habrá chequeos gratuitos en los hospitales, clínicas, centros médicos y profesionales de todo el país incluyendo Misiones

En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología, junto a Transitions Optical, llevará a cabo su 22° Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, con el fin de detectar alteraciones compatibles con esta enfermedad de los ojos que, si no es tratada a tiempo, lleva irremediablemente a la ceguera.

Durante el viernes 16 de marzo, hospitales y centros médicos adheridos de todo el país ofrecerán atención oftalmológica a todas las personas que voluntariamente se acercan a la consulta. Los estudios serán totalmente gratuitos y consistirán en controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

Estará coordinada por los médicos especialistas en oftalmología: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

Los hospitales públicos y centros médicos de Misiones que participan de la campaña son:

Sanatorio Buddenberg
Claudio Rodrigo 140 de 7 a 11hs – El Dorado

Hospital de Pediatría Fernando Barreiro
Mariano Moreno 110 de 7 a 14hs – Posadas

Centro Médico Baleirón
Av. 9 de Julio 1875 de 8 a 12 y 16 a 20hs – Puerto Rico

El glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que genera daños irreversibles en la vista si no es tratada a tiempo. Es peligroso porque en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.

La raza, la edad avanzada, antecedentes familiares con glaucoma, la miopía, la diabetes, son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

En el marco del Día Mundial Glaucoma, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), con el apoyo de TransitionsOptical, llevará a cabosu tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma en todo el país. El día elegido será el VIERNES 16 DE MARZO. Durante el mismo, se medirá la presión intraocular e informará sobre la enfermedad a todas las personas que se acerquen voluntariamente a la consulta.

Para conocer sedes y horarios, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2018 o por teléfono al(011) 4374-5400 (días hábiles, de 9 a 17 horas).

Los médicos especialistas: Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret,coordinadores de la Campaña del CAO, advierten que “Como es asintomática, el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado. De hecho, más del 50% de las personas que padecen esta enfermedad no lo saben. Sin embargo, si se detecta en etapas tempranas, se puede iniciar un tratamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente. Por tanto, es necesario visitar al oftalmólogo, una vez al año, especialmente después de los 40 años.”

Las últimas estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a más de 7 billones de personas en el mundo. En nuestro país, lo padecen más de un millón de personas: prevalece en más del 3 % de la población de mayores de 40 años y del 7% entre mayores de 75 años.

Finalmente es importante señalar que la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma que organiza el CAO, desde 1997, es una iniciativa en conjunto con la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma que impulsa la World Glaucoma Association. Hasta 2017, más de 65.000 pacientes han sido controlados a través de esta acción solidaria.

Informar se vuelve imperioso para prevenir una enfermedad silenciosa como el glaucoma. El apoyo de TransitionsOptical -marca líder de lentes fotosensibles- al Consejo Argentino de Oftalmología, se suma a las acciones realizadas por la compañía para reafirmar su compromiso con la salud visual de la poblacióny recomienda a la población que consulte con su médico oftalmólogo ante cualquier inquietud que tenga relacionada con su visión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas