La historia y el turismo unen a Córdoba y Misiones más que nunca

Es lo que enfatizaron el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y su par cordobés Juan Schiaretti, en el marco de la firma del convenio de cooperación recíproca y asistencia logística para la promoción de los destinos, que rubricaron este lunes al mediodía, luego de recorrer la Manzana Jesuítica (fundada por los jesuitas), que funciona desde el 1600 en pleno centro cordobés. Ambos destacaron que el turismo es un gran generador de empleo e hicieron hincapié en el federalismo.

Hugo Passalaqcua, gobernador de Misiones

Julio Bañuelos, presidente Agencia Córdoba Turismo

Leopoldo Lucas presidente del Iturem

Con un salón repleto de periodistas y agentes de turismo, funcionarios del sector de ambas provincias y demás, en el hotel Y111, los mandatarios de Córdoba y Misiones firmaron el convenio de cooperación recíproca y asistencia logística para la promoción de los destinos.
En la oportunidad el gobernador Juan Schiaretti destacó que la historia y la cultura nos hermanan desde hace siglos a ambas provincias “hoy recorríamos con Hugo (gobernador de Misiones) la Manzana Jesuítica (conformada por la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Residencia y el Colegio de Monserrat) y mientras estábamos allí pensaba que muchos de esos mobiliarios (sillas, mesas y demás) que se conservan hasta hoy fueron realizados en las Reducciones de Misiones entre los siglos XVII y XVIII y luego transportadas hasta Córdoba. Lo mismo que muchos de los libros de nuestra Biblioteca que aún se conservan, fueron impresos en la provincia de Misiones”.
Y añadió “pero actualmente nos unen más cosas, como el hecho de que las dos somos provincias turísticas y federalistas, esto quedó demostrado con estos vuelos que nos unen cada semana sin pasar por Buenos Aires y a los que se sumará Air Europa a partir del mes de octubre uniendo a Madrid con Iguazú y con Córdoba”.
Schiaretti resaltó también que al cordobés le gusta mucho visitar Misiones, “porque nos gusta la naturaleza, porque nos vamos allá y recorremos la Reducción de San Ignacio Miní y nos impresionamos del trabajo impresionante que llevaron adelante los jesuitas en esa época. Y porque llegamos a las Cataratas y entendemos perfectamente por qué son una de las maravillas del mundo, y la única con la que cuenta Argentina”.
En un ámbito más de la política, Schiaretti destacó la posición federal que debe sostener Argentina, “nunca antes los gobernadores nos juntamos y defendimos el federalismo”, aseguró el mandatario provincial. Al tiempo que valoró los logros obtenidos a través del Acuerdo Fiscal.
“Córdoba siempre tuvo, tiene y debe tener una posición federal de defensa del interior, del federalismo y de los recursos que son de las provincias. Es una posición común de los gobiernos provinciales, y tal vez Córdoba, por ser el distrito más grande del interior, sea escuchada en su planteo”, remarcó luego de firmar el acuerdo con su par de Misiones, Hugo Passalacqua.

Misiones estará unida a Madrid y Uruguay
Por su parte el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua expresó en diálogo con Misiones On Line que “nosotros estamos muy emocionados con este convenio y con el trabajo que estamos realizando con Córdoba, que es la segunda provincia emisora de turistas hacia Misiones, ubicada detrás de Buenos Aires. Si antes venían 160 mil cordobeses por año a la tierra colorada, muchos más podrán llegar ahora que hemos mejorado las conexiones y tenemos 10 vuelos semanales que unen a Posadas e Iguazú con Córdoba. Y a partir de octubre también llegará Air Europa desde Madrid, uniendo a Madrid con Iguazú y Montevideo, algo que es muy positivo porque además de unirnos a Europa nos une a Uruguay, algo que anteriormente no existía ya que si los uruguayos querían llegar a Misiones podían hacerlo únicamente en su auto, así es que más felices con estas nuevas conectividades que se traducen en más mano de obra para los misioneros y también para los cordobeses”.
Passalacqua también recordó que Air Europa, además de llegar con sus vuelos a Misiones y Córdoba, también se instalará en Iguazú con 3 hoteles sumando un número histórico de camas, habrá muchas más plazas en el destino y mucho más empleo también para la zona.
Los ministros de turismo
El ministro de turismo de Misiones Jose María Arrúa dijo que “los vuelos que tenemos hoy con Aerolíneas y Flybondy hacen que tengamos una excelente conexión con Córdoba, Avianca y Norwegian ya nos llamaron porque también les interesa operar en nuestros destinos. Y esto es muy bueno, porque la posibilidad de conectividad aérea facilita muchas cosas, no solo el turismo, sino también las inversiones. Ya que al tener un vuelo se gana tiempo, muchísimas horas de viaje y la posibilidad de ir y volver en un día a uno y otro lugar, cosas muy importantes para los ejecutivos que hacen negocios, así es que potenciamos los destinos en todos los sentidos”.
En tanto que su par, Julio Bañuelos, presidente de Agencia Cordoba Turismo enfatizó que “esta es una acción política muy importante y es una oportunidad muy importante, porque las sinergias siempre facilitan las cosas”.
Y agregó que “lo que se viene para posibilitar el turismo interno a partir de esto es espectacular e inimaginable, porque además de los 10 vuelos que tenemos semanalmente, se sumará Air Europa, y seguramente uniremos también a las provincias del norte como Salta y Jujuy que estarán encantadas de formar parte, así cuando llegue un turista extranjero puede visitar las Cataratas, el litoral argentino, Cordoba, Salta, Jujuy y demás”.
Además dijo “otra cosa es contar en Europa que hay otras entradas y salidas desde el país, no solo existe Buenos Aires para los vuelos internacionales. Esta es la hora del federalismo, y no solo hay que pregonarlo sino trabajar en ello, por eso estamos haciendo estas acciones. Esta debe ser una política de estado y trabajar para el futuro, esté quien esté, porque esta es la forma de trabajar que se viene”.
Por otra parte el presidente del Iturem Leopoldo Lucas dijo que “Córdoba es uno de los principales emisores de turistas para Misiones, así es que es muy importante esta acción reciproca que se realiza entre ambas provincias. Por eso nos toca estar presentes, mostrando nuestra oferta, nuestros servicios y demás, para que los cordobeses sigan visitándonos”.

Huella misionera en Córdoba
Tras finalizar la firma del convenio y conferencia de prensa, el chef Gunther Moros presentó una amplia gama de comida regional donde hubo pescado, chipas, caburé, chicharrón, y como postre sirvió madera comestible con queso casero (de la fabrica de madera comestible Yacaratiá Delicatessen de Eldorado).
Luego se realizó un workshop en dicho hotel céntrico de la capital cordobesa, donde gran cantidad de operadores mayoristas y minoristas se acercaron a consultar.
Y por último la delegación misionera colmó las calles cordobeses como espacios de promoción, con Los Hermanos Núñez, y bailarines del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, bajo la dirección del maestro Luis Marinoni, quienes de esa forma plasmaron en Córdoba una muestra de las raíces y la cultura de la tierra colorada.
Estas acciones del lunes se dieron en el marco del cierre del Press Trip que realizó la Agencia Córdoba Turismo junto a Flybondi y el Iturem, con el objetivo de exponer los atractivos turísticos y culturales que hermanan a las provincias de Misiones y Córdoba.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas