Hoy se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conocé más sobre esta enfermedad

El día 12 de marzo es el día elegido por la ONU para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual que no da síntomas hasta que ya se ha manifestado e iniciado el proceso de pérdida de visión. La visión perdida no se puede revertir pero sí detener el proceso si se detecta y trata a tiempo. De ahí la importancia de una detección precoz.

Según datos de la OMS el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera afectando en la actualidad a 4.5 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 11 millones en 2020. La edad, la raza, el grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual. Por tanto, en muchos casos el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina ya se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado e irreversible. En cambio, otras formas de glaucoma sí producen síntomas tales como visión borrosa o dolor y pueden ser diagnosticadas en fases más precoces,

La importancia de un diagnóstico y detección precoces
Para realizar un correcto diagnóstico del glaucoma es necesario estudiar la forma y color del nervio óptico, el campo visual completo, el espesor corneal y, sobretodo, medir la presión intraocular. Para ello utilizamos tonómetros, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios, gonioscopios y paquímetros.

El objetivo del tratamiento consiste en detener o ralentizar la progresión de la afectación glaucomatosa. Para ello establecemos en cada paciente, de forma individualizada y dinámica, la llamada “Presión Intraocular Objetivo”, que es la presión con la que detenemos la progresión de la enfermedad. Para conseguirlo se empieza por un tratamiento a base de colirios, en algunos casos se colocan válvulas especiales, en otros se utiliza el láser Argon y en los casos más avanzados hay que recurrir a la cirugía que será más o menos invasiva en función del estadio de la enfermedad.

Uno de los principales problemas que impiden el correcto tratamiento en la fase de terapia tópica es el incumplimiento por parte del paciente por lo que la labor de concienciación es imprescindible.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Oftalmología si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, los pacientes con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica).

Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.

Los principales factores que predisponen a padecerlo son:

Presión intraocular elevada.
Antecedentes familiares de glaucoma.
Edad: es más frecuente en personas de edad avanzada.
Miopía.
Diabetes.
Tratamientos prolongados con corticoides.
Enfermedades cardiovasculares.
Traumatismos o intervenciones quirúrgicas oculares.

Tratamientos

Existen diversas alternativas para abordar esta afección. La mayoría de los casos se controlan mediante el uso de medicamentos bajo la forma de gotas que se colocan en el ojo. Algunos pacientes requieren un tratamiento con láser y otros requieren cirugía.

Puede suceder también que sea necesario usar una combinación de estas técnicas, por ejemplo, que un paciente operado o a quien se le realizó láser requiera tratamiento médico. Asimismo un paciente puede requerir más de una medicación.

La mejor forma de diagnosticarlo a tiempo es consultar al oftalmólogo, quien puede detectar cambios tempranos en la visión periférica, en el nervio óptico y en la presión intraocular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas