Fomentarán actividades de extensión con la creación de la “Universidad de los niños” en la Facultad de Ciencias Forestales

Para despertar la curiosidad científica, el pensamiento crítico y la capacidad de dialogar propusieron en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-UNaM) un proyecto de extensión para atraer a los niños y jóvenes a la universidad. Estará dirigido por Juan Domingo Perie y Beatriz Eibl. Será presentada próximamente en la facultad de Eldorado y contará con el apoyo de instituciones públicas y privadas, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de extensión denominado «Universidad de los Niños» busca la creación de un espacio que permita articular con distintas instituciones civiles, sociales y públicas, así como al interior de la propia facultad, el acercamiento creativo de los niños a la universidad.

La iniciativa apunta a generar vínculos y construir un tejido social sólido con la comunidad, los potenciales futuros estudiantes universitarios, sus docentes y núcleo familiar.

Tiene como objetivo acercar a los niños al conocimiento científico de nivel universitario y a la investigación, mediante la creación y generación de espacios de comunicación donde se reivindique la importancia del diálogo, del juego, el asombro y de hacerse preguntas.

“De esta manera, se incentiva que no sea necesaria esperar que los niños crezcan y lleguen a su adolescencia para que tengan su primer contacto con los integrantes de la universidad”, señalaron a ArgentinaForestal.com desde la coordinación del proyecto.

Tendencia mundial

Esta iniciativa ya fue implementada con éxito en varios países del mundo. El modelo rompió paradigmas, ayudó a recuperar la capacidad de asombro y aceptar la diversidad.

La decisión de implementar la iniciativa fue debido a que, preocupados porque la educación tradicional estaba haciendo perder el asombro de los niños al ocuparse sólo de que ellos memorizaran, de que estudiaran sólo para obtener una nota y de que se les diera respuestas formuladas, en la ciudad de Tubinga, Alemania, surgió en 2002 el modelo Universidad de los Niños, y que luego se expandió a otras universidades de Alemania y de Europa.

Este proyecto busca acercar a los pequeños, desde el nivel inicial, a la ciencia y a la investigación que se produce en las universidades y también aproximarlos a las personas como científicos que pudieran explicarles algunos enigmas del mundo.

En América Latina, siguiendo este modelo, pero teniendo en cuenta el contexto de la región, la Universidad EAFIT, de Medellín, creó la primera Universidad de los Niños del país y consecuentemente de América Latina, modelo que ya cumplió 12 años de estar funcionando.

Con la finalidad de encauzar las habilidades y curiosidad de los niños que les ayuden a ver el mundo de una manera diferente, no por volverlos científicos sino motivar su curiosidad así como el pensamiento crítico y la capacidad  de dialogar.

En Colombia, por ejemplo, la Universidad de los Niños es un programa de educación y comunicación de la ciencia fundado en el 2005. Su objetivo fue de contribuir a la formación de niños y jóvenes como sujetos activos en la construcción de conocimiento y de su uso como base de progreso social. Y se basa en desarrollar en los niños la capacidad de preguntar, el juego como medio de conocimiento, la experimentación y la conversación.

El programa recibió el premio 2017 a la “Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe”, no solo por su modelo, sino como un ejemplo internacional muy reconocido de integración de una universidad a las dinámicas de apropiación y creación de conocimiento desde la educación básica.

 

Equipo multidisciplinario

Las actividades serán coordinadas por un equipo de profesionales de la FCF, integrados por Juan Domingo Perié, como director y co-directora Beatriz Irene Eibl,  entre otros integrantes como Miguel López, Cecilia González, Fernando Hancherek, Romario Dohmann, Alicia Lecanda Prado, Edurne Izagirre Elizaran, Miriam Bartolomé Garde,  María Florencia Galarza, Claudia Mercedes Sapa, Atilio Racagni, Heidi Krausemann, Gabriel Ortíz, Verónica Carbone, Bernardo Neumann, Juan Carlos Staud, Emilio Rocholl, Magdalena Ibañez, Jonathan Kiefl, Noelia Cuña, Karina Keller, Gabriela Rodríguez, Javier López, Mariela Ortega, Mario Gabriel Sackser, Rosana Méndez, Natalia Schendel, Juditd Franco, Adriana Burg.

El proyecto cuenta con el aval de la Secretaria de Extensión, del Área Conservación y Domesticación, del Área Economía y Administración y del área de  Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Forestales.

A fines de 2017 fue aprobado por el Consejo Directivo de la FCF-UNaM, y los próximos pasos será la presentación oficial y la firma de convenios para la búsqueda de financiamientos públicos y privados.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentran:

-Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030

-Cuidado del Medio Ambiente y del Planeta Tierra

-Taller de Pintura, Teatro, Lectura, Danza, Música, Poesía Colectiva, Idiomas

-Visita y actividades en el laboratorio de semillas de la FCF-UNaM

-Visita y actividades en el Vivero de especies nativas

-Visita y actividades en  Jardín Botánico “Selva Misionera” de la FCF-UNaM

-Conversación y preguntas con los investigadores, estudiantes y no docentes.

-Alimentación saludable y actividad física.

-Aprendiendo idiomas

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas