«Con Córdoba nos une una misma visión de país federal», remarcó Passalacqua

Lo afirmó  el gobernador misionero al rubricar un acuerdo de promoción turística con su par, Juan Schiaretti, en la capital cordobesa. Los mandatarios recorrieron además la Manzana Jesuítica, símbolo del legado histórico que une a ambas provincias.


Al comenzar la jornada, el gobernador anfitrión recibió a su par misionero con una formación de guardia de honor, en la entrada del Centro Cívico. De allí, ambos mandatarios se dirigieron al monumento al brigadier Juan Bautista Bustos, primer gobernador Constitucional de Córdoba, donde se depositó una ofrenda floral.
Posteriormente, Schiaretti y Passalacqua recorrieron la Manzana Jesuítica. Allí, el sacerdote Ricardo Cravenna, administrador del lugar, guió a los mandatarios por sectores de la histórica manzana urbana ubicada en pleno centro de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, que comprende: la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia. También se encuentra el dormitorio en el cual descansaba el Papa Francisco cuando fue superior y docente de la Compañía de Jesús en esa sede pastoral.
El acto para la presentación del Destino Misiones fue en el Salón del Hotel Irigoyen, donde luego se firmó el convenio recíproco. En el texto del convenio firmado se destacan las condiciones actuales de conectividad aérea y terrestre, que posibilitan un acercamiento entre ambos destinos turísticos con beneficios a las comunidades locales, hermanadas por la historia jesuítica compartida, manifestadas en los vestigios tangibles e intangibles producto del paso de la Compañía de Jesús por Córdoba y Misiones (Argentina) en los siglos XVI y XVII.


Así es que ambas provincias ratifican las acciones conjuntas para el desarrollo turístico en el marco de la “Presentación del Destino Misiones en Córdoba: Dejá tu huella cordobesa en Misiones”.
“Hay una misma visión de país federal con el gobernador de Córdoba y eso ayuda muchísimo a que concretemos estas cosas. Hay una voluntad de trabajo en conjunto entre el sector público y privado”, remarcó Passalacqua al referirse al acuerdo. “Hace poco tiempo era inimaginable venir a Córdoba en avión. Era tremendo en término de costos y de tiempo. Hoy tenemos diez vuelos por semana entre la provincia de Córdoba y de Misiones. Es una tremenda cifra, con la misión de crecer. Son 160 mil cordobeses los que veranean en Misiones y aspiramos a multiplicar esa estadística”, enfatizó el mandatario misionero.
También hizo referencia al efecto derrame que provoca el turismo, como promotor de empleo. “Yo tengo muchísima esperanza, que la gente tenga más puestos de trabajo. Que la gente viva mejor. Esa es la concepción que compartimos con el gobernador Schiaretti”.
En consonancia con lo expresado por Passalacqua, el gobernador de Córdoba expresó, “Todos saben que el turismo es central, en nuestra provincia, seguramente en Misiones pasa lo mismo, es una economía regional por excelencia. Tenemos 145 mil cordobeses que trabajan en el sector turístico, por eso el cuidado que tenemos en Córdoba del turismo, por ser una economía regional y por eso trabajamos al igual que Misiones entre el sector público y el sector privado. Porque no hay manera, en nuestra concepción, en nuestra mirada, en nuestro modelo de gestión de fomentar el turismo si no hay una sinergia entre el sector público y el sector privado. Esa es la manera de poder avanzar en la defensa y en el desarrollo del turismo”.

Cooperación entre las provincias


En un párrafo aparte, Passalacqua y Schiaretti pusieron en valor el acuerdo firmado el año pasado donde la provincia de Misiones provee a Córdoba de plantines de la Biofábrica, para reforestar más de un millón de hectáreas en la provincia mediterránea. “Nosotros fuimos a la Biofábrica de Misiones, que es la que tiene desarrollada la tecnología en Argentina para precisamente hacer forestación. Por eso nosotros hicimos el año pasado allá en Posadas un convenio que a los cordobeses nos va a servir de mucho para poder reforestar nuestra provincia para poder cuidar nuestros campos, para cuidar nuestras tierras. Y esto lo hacemos viendo lo que tiene cada provincia a disposición para ayudar a las demás, para que podamos progresar”, recalcó Schiaretti.
También participaron de las actividades, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Buñuelos; la Presidente de la Federación Misionera de Turismo, Patricia Durán Vaca; el Presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Sergio Navarro; funcionarios provinciales, municipales, operadores turísticos, y medios de comunicación de ambas provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas