Alarmante: el glaciar Perito Moreno inició el proceso de ruptura más grande del siglo

El glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura. Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo fueron verificadas durante la mañana y confirmada por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. De este modo, el glaciar más famoso del Parque ya empezó el proceso irreversible que encontrará su punto cúlmine cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos.

«A las 8.40 del día de la fecha, los guardaparques del área Glaciar Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar; en estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual, estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno», detalló el comunicado de Parques Nacionales, al tiempo que informaron que el portal de ingreso al Parque permanecerá abierto de 8 a 20 horas los días que duren la ruptura.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el Lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

Cada vez que se endican los lagos, una serie de reglas métricas van midiendo el ascenso del agua. De acuerdo a esa medición, el nivel en el brazo Rico ayer estaba en los 14.40 metros superando ampliamente la medida alcanzada en los años 2004 y 2016 cuando el proceso se había iniciado en los 10.46. Por esta razón se estima que el proceso que acaba de iniciarse será el mayor de este siglo.

El proceso

«El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso. Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible. Ésta no se debe a la fractura mecánica del hielo, sino al desarrollo de un canal subglacial», detallaron desde el Glaciarium, la fuente científica más consultada.

La explicación de los expertos resume: «Al principio el agua se filtra a través de un pequeño canal subglacial, que se agranda por la fusión de las paredes del túnel y el hielo basal en flotación. La presión del agua sigue erosionando el túnel, que se agranda rápidamente por las caídas espectaculares de enormes escamas de hielo desprendidas desde su bóveda y el agua comienza a pasar cual un torrente del lago Rico al canal de los Témpanos».

El colapso final se produce cuando se derrumba el arco y desaparece el dique. Se igualan las aguas y un canal comunica nuevamente el brazo Rico con el canal de los Témpanos. Entre 40 y 50 horas lleva descargar el agua atrapada del dique en el Canal de los Témpanos que la llevara al cuerpo principal del Lago Argentino, que llegará a subir alrededor de 1,2 metros.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas