Peña destacó la importancia del trabajo en equipo y pidió seguir apostando al desarrollo energético

 

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destacó hoy, en Santa Fe, la importancia del “trabajo en equipo” para alcanzar “las transformaciones” que impulsa el Gobierno Nacional y pidió seguir “apostando a ese desarrollo energético que nos va permitir crecer por las próximas décadas”.

Peña enfatizó que las acciones que viene realizando el Gobierno para recuperar la capacidad energética permitieron que “en febrero alcanzáramos el pico máximo de demanda eléctrica que fue íntegramente cubierto por nuestra propia generación”.

“Demuestra que ese crecimiento que estamos generando como país lo podemos sustentar también desde el crecimiento de la energía” que, a su vez, permitirá “alimentar un desarrollo productivo a lo largo y ancho del país que cree el trabajo que necesitamos”.

El Jefe de Gabinete puso de relieve el compromiso de “toda la cadena” que produce, transporta y distribuye la energía y destacó la presencia de nuevos actores en los procesos de inversión para proporcionar energías renovables como la eólica y la solar.

Peña formuló esos conceptos al participar, junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, de la inauguración de la Central Térmica Timbúes, en esa localidad cercana a la ciudad de Rosario, que aportará 170 megavatios de potencia eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión.

Puso de relieve el “trabajo en equipo” para alcanzar “las transformaciones” que impulsa el Gobierno Nacional y, en ese sentido, destacó que “son muchos los proyectos que estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial, el sector privado, los intendentes, la sociedad civil”.

Señaló que hace más de dos años la Argentina tenía “un sistema energético colapsado” en toda su cadena porque había perdido la capacidad productiva y tenido que recurrir a la importación “con enormes problemas para poder cumplir con la demanda”.

Peña también transmitió el saludo del presidente Mauricio Macri, quien “con mucho orgullo pidió que agradezca toda esta tarea que, en conjunto, se ha logrado acá, y pedirles que sigamos en esta línea trabajando, avanzando y transformando juntos este país”.

En declaraciones a medios de prensa, Peña anunció que la semana próxima la Nación convocará al gobernador Lifschitz a una reunión en que se le formulará una “propuesta formal” por la deuda que el estado mantiene con la provincia de Santa Fe.

“A partir de eso esperamos que se pueda iniciar un proceso de diálogo y un acuerdo”, apuntó Peña.

Por otro lado, destacó que la economía lleva siete trimestres seguidos de crecimiento y ratificó que la cantidad de empleos también viene en aumento.

Ratificó que “la inflación de este año va a ser más baja que la del año anterior y la del año próximo más que la de 2018”.

“El motor del empleo se genera por inversión privada, en este caso de empresarios nacionales”, dijo respecto de la nueva planta que creó medio millar de puestos de trabajo.

La planta se construyó a partir de la convocatoria a inversores que hizo el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía Eléctrica, para la instalación de 1000 MW de nueva capacidad de generación.

Del acto participaron también el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Matías García Oliver, el subsecretario de energía Juan Luchilo, y el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, entre otras autoridades.

Previamente, Peña visitó el Mercado Cooperativo Sabor y Arte Argentina, un emprendimiento social ubicado en la localidad de Pérez, cerca de Rosario, donde integrantes de cooperativas ofrecen sus producciones artesanales en forma directa al consumidor.

La iniciativa forma parte del programa Manos a la Obra, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el propósito de crear nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos en emprendimientos asociativos y autogestionados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas