Marcha del 8M en Posadas: La comunidad trans reclama que se frene la violencia y la discriminación contra sus integrantes

Dana Valiente, en representación de la asociación “De la calle a la dignidad”, contó que desde el 2017 hasta la fecha fueron asesinadas 22 de sus compañeras. En la marca por el paro internacional de mujeres que se realizó ayer en Posadas, relató cómo es vivir con miedo y en un contexto hostil las 24 horas.

 

“Necesitamos que se difunda la ley 26.743 que hace referencia al derecho a la identidad de género y la ley 23.592 que establece a los actos discriminatorios como delitos, ya que estas leyes servirían para prevención de cientos de actos de violencia que vivimos a diario”, dijo la activista.

 

En ese marco contó que tanto ella como sus compañeras, conviven con situaciones de violencia y discriminación hasta en los actos más cotidianos. “Lo vemos cuando vamos a hacer un trámite, cuando tomamos un colectivo, siempre hay un agresor, alguien que nos está apuntando. Personalmente creo que la gente que ataca es porque no está informada”, remarcó.

 

Dana pidió respeto. “Hace 30 años que trabajo en la noche y la violencia es constante. Además no sólo hay asesinatos, no hay respeto, no hay oportunidades, e incluso muchas compañeras ni siquiera tienen en el Hospital los remedios que se necesitan para sus tratamientos. Nos están matando por todos lados, de distintas maneras… sin piedad”, sentenció.

 

Lo que dice la ley

 

La ley 26.743 de Identidad de Género, permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado. Es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

 

En cuanto a la ley 23.592, dice que «quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas