Aseguran que con la devolución del VAD la energía para el usuario no varió mucho porque Nación aplicó incrementos

El presidente de la  Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuca,  hizo referencia a la devolución del Valor Agregado de Distribución, (VAD) que hizo el gobierno provincial. Al respecto dijo que no se notó casi la devolución en Misiones, ya que Nación aplicó el aumento del 11 por ciento. “La devolución del VAD es importante para la distribuidora pero para el usuario, no impacta mucho”, explicó.

Ángel Kuzuca. Radio Libertad.

Este mes se aplicó el segundo reintegro del aumento del VAD, que será en cuatro cuotas iguales y sucesivas que aplicará para la empresa estatal EMSA como las Cooperativas del interior.

El presidente de la FECEM indicó  que la disminución que notaron muchos fue por la baja en el consumo y no por la devolución de este impuesto ya que Nación aplicó el incremento anunciado, que es de un 11 por ciento.

La tarifa eléctrica que paga el usuario final se compone básicamente de tres ítems: precio de la energía al por mayor (que lo establece el Gobierno nacional), Valor Agregado de Distribución (VAD) y los impuestos.

 

El único de esos tres componentes de la tarifa eléctrica que se define el Misiones es el VAD, que contempla los costos de transformación, distribución, de la energía; mantenimiento de las líneas y administración empresa. Es decir todos los costos que debe afrontar EMSA para funcionar.

Para el usuario, “lo que quedó muy evidenciado ahora es que los aumentos de la energía son todos de Nación sin ningún tipo de agregado de la provincia”, dijo Kuzuca.

 

En cuanto al funcionamiento de las cooperativas explicó que el 70 por ciento de lo que recaudan es para la compra de energía y el 30 por ciento lo destinan a recursos humanos, costos de alumbrado, compras de materiales y todos los gastos que surjan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas