El Senado de Paraguay declaró la Emergencia Nacional por el dengue

La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó una declaración de emergencia por dengue, que permitiría a instituciones de salud tener más fondos para la lucha contra la enfermedad y poder contratar a más personal para los trabajos. La declaración de «Estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la República del Paraguay» por epidemia de dengue se extenderá en un plazo de 90 días, publicó el diario ABC Color de Asunción en su edición digital.

Ahora el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social y al Hospital de Clínicas podrá contratar personal bajo el régimen de excepciones. Ese artículo fue modificado, ya que inicialmente planteaba la excepción del concurso para contratos solo para personal del blanco. Atendiendo a la «necesidad» de mayor personal operativo, como fumigadores, eliminaron la restricción de que sean solo médicos los contratados por excepción.

La propuesta fue realizada por la senadora Desirée Masi, que previamente dijo que, si bien el Gobierno no reconoce una «epidemia de dengue», la Secretaría de Emergencia Nacional ya adelantó que necesitará más recursos, así que propuso esta declaración y «si quieren usan; si no, no».

La aprobación se realizó pese a las dudas sobre el manejo de fondos del Ministerio de Salud destinados para la lucha contra el mosquito y las enfermedades que transmite. Ahora el presidente Horacio Cartes deberá instrumentar la medida si es que no decide derogarla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas