Precio del tabaco: no hubo acuerdo y la negociación continuará el lunes

Los representantes de la producción plantearon un incremento del 30%, mientras que los acopiadores ofrecieron un 21%. Ambas partes cedieron en sus pretensiones pero no alcanzó para sellar un acuerdo por el precio del Burley.

Ricardo Saraceni, Radio LT 17

Los dirigentes del sector productivo y los representantes de las firmas acopiadoras no lograron ayer un acuerdo sobre el precio del tabaco Burley misionero, por lo cual decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Aunque ambas partes realizaron un esfuerzo por acercar posiciones respecto a la primera ronda de negociaciones de mediados de febrero, los valores que se arrojaron sobre la mesa no alcanzaron para conformar a todos. “Hubo algún avance, pero no definiciones”, señaló Ricardo Saraceni, histórico asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones  (APTM), para luego relatar cómo se desarrolló el debate. “En la primera ronda desde la producción habíamos solicitado un incremento del 35%, mientras que los acopiadores plantearon un 17%. Hoy las empresas ofrecieron un 21%, entonces las entidades de la producción pasamos a un cuarto intermedio para luego plantear un 30%. No logramos un acuerdo pero el lunes seguiremos conversando”.

La reunión se concretó en la sede del Ministerio del Agro, donde las discusiones tuvieron como parámetro el precio  de $35,59 por kilo de Burley (categoría B1F) que estuvo vigente el año pasado.  “También tenemos el antecedente del 23% que acordaron para el tabaco Virginia en Salta y Jujuy. Es otro tipo de tabaco pero es un indicador”, apuntó Saraceni.

La intención del sector tabacalero es fijar el precio para dar inicio al acopio. Se estima que la producción se ubica entre los 30 y 34 millones de kilos, que ya se encuentran en los galpones. “Esperamos llegar a un acuerdo la próxima semana”, manifestó el asesor de la APTM.

En esta mesa de negociaciones los productores son representados por la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), mientras que los acopiadores se nuclean en la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda,  la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), y las firmas Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA.  También participan el Ministro del Agro y la Producción, José Garay, y el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas