Industria analiza propuestas del sector maderero junto a funcionarios del Ministerio de Producción de Nación

 

El Ministerio de Industria de Misiones junto a la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes, Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM) y representantes del Ministerio de Producción de Nación analizaron la situación del sector.

 

 

Este miércoles, 6 de marzo, el equipo del Ministerio de Industria de Misiones  se reunió con miembros de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes, Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), junto a Ignacio Pérez Rivas, jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción de Nación; Gustavo Perego, director Nacional de Proyectos para Economías Regionales y Fernando Premoli, secretario de Integración Productiva de Nación, para analizar propuestas y problemáticas del sector.

Pedro López Vinader, presidente de la APICOFOM explicó que existe un Convenio que abarca diversos  proyectos, entre ellos, la construcción  60 mil viviendas de madera.

Según adelantaron las primeras 500 viviendas ya se están realizando en distintas empresas de la provincia destinadas principalmente al barrio Itaembé Guazú de Posadas, entre otros.

Durante el encuentro, el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, trató la necesidad de agilizar el Convenio de construcción de viviendas para realizar un despegue productivo y a escala aunque se admitió que se debe tener en cuenta la emergencia a nivel nacional.

Lichowski valoró el convenio firmado en el ámbito de la mesa nacional de la foresto-industria que permitirá la revitalización de la industria de la maderera y destacó la necesidad de ejecución del proyecto transformando el convenio en demanda efectiva de viviendas en las distintas provincias del país, en cumplimiento de lo que establece en el acuerdo.

Lichowski destacó el proyecto de viviendas industrializadas de madera que permitirá la construcción de 5 mil viviendas por año que se proyecta emplazar en el Parque Industrial Posadas, con una planta productiva de 900 m2.

Los empresarios forestales indicaron también que los bienes de cambios se podrían conseguir a través del gobierno nacional, accediendo a productos de nuestra industria. Asimismo, aseguraron que en el sector hubo una caída en la exportación y señalaron con buenos ojos el Puerto de Posadas, en plena licitación, que contribuirá a reducir los costos en materia logística.

En este marco, los referentes de los diversos rubros del cluster brindaron detalles de sus realidades, describieron los inconvenientes por los que atraviesan sus empresas y expresaron sus expectativas en cuanto a la reactivación y el cuidado del mercado interno.

En el transcurso de la reunión, se nombraron otras propuestas, como la de instalar una Zona Franca o Zona Económica Especial en el Parque Industrial y sumar otras líneas de crédito para industrializar la madera.

El encuentro se realizó en la sede de APICOFOM y contó con la presencia además del titular del Aglomerado Productivo Forestal (APF), Gabriel Marangoni; el subsecretario de Industria de Misiones, Lic. Jorge Romero; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto; la directora del INTI Misiones, Andrea Acosta; el representante de las mesas forestales del Plan Belgrano Productivo, Luis Olmos; y el diputado provincial Alfredo Schiavoni.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas